El camino del cielo. Así de sugerente es el nombre de la sencilla ruta circular de senderismo que hoy os traigo al blog. En el prepirineo de la provincia de Huesca, hoy vamos a descubrir lugar icónico, un verdadero santuario para los amantes de la escalada. Se trata de una ruta por los imponentes Mallos de Riglos, unas gigantescas formaciones geológicas de paredes verticales que llegan a alcanzar los 275 metros de altura.

iglesia de Riglos y los mallos
Los impresionantes Mallos de Riglos.

Los Mallos de Riglos están inseparablemente unidos en mi subconsciente con esos valientes aventureros de ‘Al Filo de lo Imposible’. En 1994 grabaron un reportaje lleno de increíbles locuras en lo alto de estos gigantes oscenses. Os recomiendo devorar 25 minutos de plena acción y adrenalina en el lugar que hoy nos ocupa: escalada, rappel, tirolina y hasta saltos en paracaídas… ¡increíble!

Y ese fue mi primer contacto con el que es uno de los paisajes más espectaculares de la provincia de Huesca. Un pequeño pueblo aragonés a la sombra de gigantescas moles rocosas, objetivo de los amantes de la escalada y bañado por un río de aguas turquesa. Suena idílico ¿verdad?

Ruta por los Mallos de Riglos: el camino del cielo



Dicho todo esto, para los menos atrevidos (como una servidora) que no se llevan nada bien con el mundo de la escalada, pero también quieren disfrutar de lugares tan especiales, tenemos una fácil ruta circular de senderismo. Su nombre no puede ser más evocador: el camino del cielo. Apetece ¿verdad?

ruta circular el Camino del Cielo
Ruta circular por los Mallos de Riglos.
  • Acceso: la ruta se inicia en la misma localidad de Riglos
  • Recorrido: circular
  • Dificultad: baja
  • Bien señalizada con dos lineas azules y carteles
  • Longitud: 5,4 kilómetros
  • Tiempo estimado: 2 h 30´ 
  • Desnivel: 400 metros (de subida y de bajada)

El sendero se inicia desde la localidad de Riglos. Mi recomendación es que la hagas en el mismo sentido que las agujas del reloj. El motivo es sencillo. Si realizamos la ruta en la dirección que os recomiendo, tendremos un corto y fuerte ascenso, y una bajada más larga y moderada. De la otra forma sufriremos más kilómetros de ascenso y una bajada brusca y peligrosa con mucha piedra suelta.

Empezamos a caminar. Comenzamos a ver a decenas de escaladores ya encaramados a la roca o preparando el ascenso y enredados en cuerdas al pie de los mallos. Con un poquito de envidia sana, seguimos el camino y en poco tiempo salvamos un desnivel considerable.

senderismo, ruta en los Mallos de Riglos
Inicio del sendero.

A medida que ascendemos hay que echar la vista atrás porque el panorama que se nos ofrece entre los Mallos de Firé y Pisón es impresionante. Nos encontraremos con miradores naturales en los que hacer una pequeña parada para disfrutar del lugar.

ascenso a los mallos de Riglos
Primeras vistas de los mallos.

Justo en el punto en el que alcanzamos la altura máxima tenemos a nuestro alcance el mirador de Ventuso, un lugar en el que extasiarse con las vistas e ideal para reponer fuerzas antes de comenzar el descenso.

mirador Ventuso mallos de Riglos
Mirador Ventuso en los Mallos de Riglos.

Al ser una ruta circular, durante el descenso cambiamos de paisaje y serán otros los mallos que nos rodean. El juego de formas y colores rojizos es muy bonito. No podrás evitar parar a menudo para inmortalizar el momento porque cada recoveco es un regalo para la vista.

vista panorámica de los mallos de Riglos
Descenso de la ruta Mallos de Riglos.
el camino del cielo en Riglos
Más detalles del sendero

La bajada de la ruta Mallos de Riglos es muy suave y se hace rápidamente. En seguida divisamos la propia localidad de Riglos. Cuando nos queremos dar cuenta ya estamos entrando por una de sus calles que nos conduce directos a la coqueta iglesia románica. Hemos terminado nuestro camino, el camino del cielo.

iglesia románica de Riglos
Iglesia románica de Riglos.

Miradores de los Mallos de Riglos



No todo tiene porqué ser caminar. También podremos disfrutar de unas vistas panorámicas inmejorables de los Mallos de Riglos desde varios miradores cercanos con acceso en coche. Veamos tres espectaculares y muy accesibles.

Este primer mirador de los Mallos de Riglos es un aperitivo ante el espectáculo natural que nos espera. A orillas del río Gállego y antes de llegar al embalse de la Peña, debemos parar en un pequeño apartadero señalizado en la carretera A-132 para admirar esta hermosa instantánea.

Ruta Mallos de Riglos, el Camino del Cielo.
Mirador de los Mallos de Riglos.

El segundo los encontraremos a sólo un par de kilómetros antes de llegar a Riglos, en la misma carretera que da acceso a la localidad. Es impresionante ver la magnitud de la naturaleza frente a la pequeña hilera de casas a los pies de los mallos.

mirador de riglos y los mallos
Riglos a los pies de los mallos.

Otro de los balcones naturales más impresionantes es el Mirador de los Buitres. Se puede llegar en coche o a pie y nos ofrece unas vistas muy recomendables, sobre todo si vamos al atardecer. Yo no pude ir por falta de tiempo pero hablan maravillas de ese lugar.

Qué ver cerca de los Mallos de Riglos



A pocos kilómetros de Riglos podemos disfrutar de otras atracciones turísticas que bien merece la pena un pequeño paseo. Os voy recomendar dos lugares muy cercanos que requieren un escaso esfuerzo al volante y os ofrecerán una grata sopresa.

Castillo de Loarre. Lo catalogan como uno de los castillos más bonitos de España. No se si será el más bonito pero he de reconocer que la figura de esta construcción defensiva del siglo XII es impresionante desde todos sus ángulos.

el castillo de Loarre en Huesca
Castillo de Loarre, cerca de Riglos.

El castillo abadía de Loarre se asienta sobre una gran roca desde la que domina toda la llanura circundante. Su estado de conservación exterior es inmejorable. Si quieres pasar un rato agradable recorriendo todos los recovecos y las salas que aún continúan en pie, lo puedes hacer por una tarifa de 3,90 euros. A mi la visita interior me decepcionó en parte. Quizás sea más interesante pagar un poco más (5,50 euros) y unirnos a una de las visitas guiadas que se organizan a diario.

El embalse de la Peña. Ya hemos hablado de este lugar en el apartado de los miradores. Se trata de una de las presas más antiguas de España. Fue construida en el año 1913 y debe su nombre a que se construyó su dique sobre una peña natural.

embalse de la Peña en Huesca
El embalse de la Peña.

Alojamiento en Riglos



Mi estancia en Riglos fue muy breve. Pernocté tan sólo una noche pero fue más que suficiente para darnos cuenta que habíamos elegido un alojamiento ideal. La Casa Escaleretas es un pequeño hotel rural situado en la parte alta de la localidad, al cobijo de los altos muros de conglomerado.

Por menos de 50 euros puedes dormir en una estupenda habitación doble con baño privado y un desayuno muy completo incluido. Hay acceso libre a la cocina pero te recomiendo hablar con los encantadores dueños de la casa y probar algún plato de su estupenda comida casera. Yo no pude corroborarlo por falta de tiempo (que no de ganas) pero hablan maravillas de la cocinera.


Este es el mapa con la localización de todos los puntos de los que hemos hablado durante la entrada. Para cualquier sugerencia o duda los comentarios siempre son bienvenidos.

Más sobre Huesca y Aragón

10 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias. Creo que nos va a servir de mucho. Todo con mucho detalle. Una duda, me encanta la montaña, pero tengo vertigo, ¿hay desniveles visibles y de forzado paso para hacer la ruta circular? si son alejados en la ladera o en el camino no hay problema, pero si hay algún camino que cruzar cercano a desnivel fuerte lo paso mal…Gracias de antemano.

    • Hola María,

      La verdad es que me pones en un aprieto porque yo no se hasta qué punto te puede afectar o no el vértigo. Lo que te puedo decir es que la ruta es bastante sencilla pero tiene un desnivel de 400 metros y hay puntos en los que, aunque no están expuestos, hay caida. Así que yo no me atrevo a decirte si es una ruta que puedas superar sin problema. Ya lo siento.

  2. Muchas gracias por el trabajo realizado del que otros nos vamos a aprovechar. Te debemos una

  3. El lugar es una maravilla, eso si la ruta es muy pesada. Recomiendo hacerla fuera de temporada de calor, no hay sombra. Las vistas desde arriba son incomparables.

    • Hola Yolanda,

      Gracias por dejar tus impresiones. A mi pesada no se me hizo. Quizás la subida inicial es un poco brusca y se puede hacer algo dura, pero los paisajes compensan con creces y la bajada es muy rápida y sencilla. Respecto al calor, por supuesto. En verano este tipo de rutas es mejor hacerlas a primera hora cuando el sol no apriete y llevar mucho agua en la mochila.

      Un saludo

  4. Hay lugares donde poder bañarse en ríos, lagos o embalses o presas o cascadas o … ???

    • Hola Jose,

      Hay una playa en Murillo de Gállego y está super cerquita de Riglos. Espero que te sirva.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre