Bulnes es uno de esos pueblos que están hechos para el deleite del turista. Cada rincón, cada detalle y su maravilloso enclave harán que disfrutes de una estupenda jornada de turismo rural. Esta pequeña localidad asturiana está aislada dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa. No existe acceso por carretera pero, no te preocupes, tienes dos opciones estupendas: una ruta de senderismo preciosa o la subida en funicular. Hoy os voy a detallar la ruta a Bulnes a pie desde Poncebos y también cómo subir en funicular. Ambas variantes estupendas y con mucha recompensa.

Cómo subir a Bulnes, a pie o en funicular, arquitectura tradicional en Bulnes
El precioso pueblo de Bulnes.

Antes de entrar en materia, vamos a situarnos. Nos encontramos dentro del Parque Nacional Picos de Europa, en pleno Macizo Central en su vertiente asturiana. Se trata de una de las zonas más visitadas de este espacio natural puesto que muy cerca se encuentra el inicio de la popular Ruta del Cares o lugares tan emblemáticos como los Lagos de Covadonga. Aquí tienes toda la información con los mejores lugares que visitar en Picos de Europa. Pero hoy nuestro protagonista es un pequeño pueblo de poco más de 30 habitantes censados y un puñado de casas encajonadas entre grandes moles  de roca caliza.

¡Un paraíso para cualquier amante del turismo rural y la naturaleza! ¿Me acompañas de ruta a uno de los pueblos más hermosos de Picos de Europa?

Ruta a Bulnes desde Poncebos a pie

Vamos primero con la ruta de senderismo a Bulnes desde Poncebos. Para mi, la opción más bonita de todas. Se trata de un pequeño esfuerzo que tendrá una merecida recompensa. Es un sendero de dificultad media/baja con algo de desnivel y zonas expuestas que, si estás acostumbrado a caminar en montaña, se puede hacer sin dificultad.

  • Acceso: la ruta se inicia desde Poncebos (al igual que la ruta del Cares)
  • Recorrido: lineal (ida y vuelta por el mismo sendero)
  • Dificultad: media/baja (cuenta con desnivel, mucha piedra suelta y tramos expuestos)
  • Bien señalizada
  • Longitud: 8 kilómetros (ida y vuelta)
  • Tiempo estimado: 3 h 30´ (ida y vuelta)
  • Desnivel: 500 metros de subida y bajada

AVISO IMPORTANTE. Antes de comenzar con la descripción y dado el gran aumento de visitantes a la zona (con o sin ningún tipo de experiencia en montaña) quiero hacer un aviso a navegantes. Sí, se trata de una ruta de dificultad media-baja pero no es un paseo. Tiene cierto desnivel, piedra suelta, zonas expuestas donde el sendero se estrecha mucho, caidas muy verticales y, dado que estamos en montaña, no estamos exentos de riesgos y accidentes. Si no estás acostumbrado a hacer senderismo, o tienes un nivel muy bajo de forma, o tienes hijos pequeños que nunca hayan afrontado 500 metros de desnivel, no te recomiendo hacer la ruta. ¡Hay un funicular maravilloso!

Otra buena opción es hacer la subida a pie y la bajada en funicular. Al contrario de lo que puedas pensar resulta más difucultosa y resbaladiza la bajada.

Dicho esto, lo primero es encontrar un lugar donde dejar el coche. Hay aparcamientos habilitados para ello. Pero, si vas en temporada alta, vas a tener muy difícil encontrar un hueco puesto que Poncebos también es el punto desde el que se inicia la archiconocida ruta del Cares. Lo mejor es madrugar lo máximo posible tanto para encontrar aparcamiento como para caminar con mayor tranquilidad.

En cualquier caso, no te preococupes porque tienes otra opción. Puedes dejar el coche en Arenas de Cabrales y coger uno de los autobuses que salen a Poncebos de forma regular. Lo mejor es que te informes allí mismo de los horarios porque suelen cambiar año tras año.

ruta de Poncebos a Bulnes, Cómo subir a Bulnes, a pie o en funicular
Ruta de Poncebos a Bulnes.
inicio de la ruta de senderismo a Bulnes
El Canal del Tejo.

Una vez solventado el tema del aparcamiento, toca comenzar a caminar. Desde los aparcamientos habilitados seguimos a pie por la carretera hasta que, justo después de cruzar un tunel, debemos coger un desvío a mano izquierda que nos llevará directos hasta el puente de la Jaya. A partir de aquí, el recorrido discurre por sendero en el llamado Canal del Tejo. 

La ruta a Bulnes comienza a salvar desnivel sin descanso entre mucha piedra suelta y, con suerte, algún rebaño de cabras. En continuos zigzag y siempre a la izquierda del arroyo que nos acompañará durante toda la travesía, el valle por el que caminamos se abre dejándonos unas estupendas panorámicas.

Ruta de senderismo a Bulnes a pie
Paisajes durante la ruta de senderismo a Bulnes.
puente en el sendero de Poncebos a Bulnes
Un sendero precioso.
ruta de senderismo, Cómo subir a Bulnes a pie
Sendero para subir a Bulnes a pie.
canal del Tejo, Cómo subir a Bulnes a pie
Paisajes otoñales en la ruta de Bulnes.

Una vez superado el ascenso por el canal, en breve nos encontramos con la salida del funicular de Bulnes y con un agradable paseo llano hasta el propio pueblo. Hemos alcanzado nuestro objetivo y, como has podido comprobar en imágenes, el camino merece la pena.

Bulnes es en realidad una pequeña aldea de unas pocas decenas de habitantes que, hasta la construcción del funicular, se encontraba completamente aislada. Ha sido tradicionalmente lugar de paso para los montañeros que se proponían alcanzar la cima del Pico Urriellu.

pequeña localidad de Bulnes en los Picos de Europa
Vista del pueblo de Bulnes.

Rodeado de impresionantes montañas de roca caliza, en la actualidad el pueblo de Bulnes está volcado hacia el turismo. Todas sus casas están decoradas con flores y ofrecen desde bares donde degustar su preciada gastronomía, hasta alojamientos rurales y pequeñas tiendas de artesanía. Eso sí, no te olvides de echarte unos cuantos culines de sidra que el lugar invita a ello.

escanciando sidra en Bulnes, Cómo subir a Bulnes, a pie o en funicular
¿Una sidra después de la ruta de senderismo a Bulnes?

A pesar de su pequeño tamaño, la localidad de Bulnes se divide en dos pequeños barrios. La Villa de la que estamos hablando y Bulnes de Arriba. Para llegar a éste último hay que coger un pequeño desvío. Merece la pena recorrer cada rincón.

Si aún te has quedado con ganas de andar un poquito más te propongo acceder a uno de los mejores miradores del Naranjo de Bulnes, el emblemático Pico Urriellu. Es muy fácil. Desde Bulnes tienes apenas 10 minutos más de ruta. Sólo debes seguir el mismo sendero por el que hemos llegado sin cruzar el río. No tiene pérdida y está indicado. Pero, si aún no has tenido suficiente, desde el pueblo también sale un camino bastante duro que nos llevará hasta la base del Pico Urriellu.

mirador del Pico Urriellu en Bulnes
Mirador del Pico Uriellu en Bulnes.

Funicular de Bulnes: precio y horarios

El Funicular de Bulnes, no sin cierta polémica, comenzó a funcionar en el año 2001. En menos de 10 minutos, salva una longitud de dos kilómetros y un desnivel de 400 metros bajo las entrañas de la montaña asturiana. Es evidente que a los lugareños esta construcción les ha tenido que cambiar la vida.

La frecuencia en temporada alta es cada 30 minutos desde las 10:00 hasta las 20:00 horas (del 1 de junio al 12 de octubre, puentes y festivos). Si vas fuera de estas fechas, en temporada baja, mucha atención a los horarios porque el funicular sólo funciona de 10:00 a 12.30 y de 14:00 a 18:00 horas. Los horarios pueden sufrir cambios.

Bajo mi punto de vista el funicular de Bulnes es una opción estupenda para los que no estén acostumbrados a caminar y para días de lluvia o mala meteorología.

También es una estupenda posibilidad la combinación de ocpciones: hacer la ruta de subida a Bulnes a pie y la de bajada en el funicular. Eso sí, el precio por hacer sólo uno de los trayectos en funicular me parece excesivo. Para la ida y vuelta en el funicular de Bulnes la tarifa es de 22,16 euros pero, si sólo vas a hacer uno de los trayectos, te toca desembolsar 17,61 eurazos. Bastante caro en mi opinión pero es lo que hay.

Más sobre Los Picos de Europa

85 COMENTARIOS

  1. Evidentemente el precio del funicular es más bien disuasorio. Obviamente a los residentes les sale gratis, pero existe una gran desproporción entre el precio de ida y el de ida y vuelta. No es lógico que un solo trayecto salga tan caro. Lo digo porque hay gente que sube sin dificultad caminando, pero las bajadas son mucho más duras que los ascensos.

    Por lo demás, felicitaciones por el post.

    • Tienes toda la razón. Al final saben que la mayoría de visitantes sólo van reservar un trayecto y se aprovechan. Pero es lo que hay… Igualmente, como dices, es muy recomendable escoger el trayecto de bajada, porque el descenso tiene gran cantidad de piedra suelta y puede ser peligroso para las personas que no estén acostumbradas a caminar por montaña.

      Un saludo.

  2. Hola! Me ha encantado tu blog, has hecho que quiera visitar estar ruta, tengo una pregunta, hay alguna forma de llegar al inicio de la ruta sin auto? Gracias!

    • Buenas tardes Tania,

      He estado mirando pero la verdad es que hay poca información. Me consta que durante los meses de verano o puentes de gran afluencia es difícil encontrar aparcamiento en Poncebos y ponen autobuses desde Arenas de Cabrales. Al final, en estos casos, lo mejor es preguntar en las oficinas de turismo. Cada año cambian las condiciones y las rutas, y te podrán ofrecer información completamente actualizada.

      Un saludo y espero que disfrutes de este maravilloso rincón asturiano.

  3. Para poder encontrar aparcamiento en Poncebos, lo mejor es ir temprano, antes de las 8,30 si es temporada alta ó puente largo.Yo fuí el sábado santo de este año,(2019) a la ruta del Cares, llegué a las 8:00 y ya tuve que rebuscar,al final aparqué justo encima de la entrada del funicular, a la orilla de la carretera, pero ya estaban llegando muchos coches.

    • Hola Balbino,

      Muchas gracias por el aviso. Ya me ha llegado otro comentario avisando que, cuando está completo, lo mejor es aparcar en Arenas y subir en autobús o taxi. En seguida cambiaré esta información para que todos los lectores lo tengan en cuenta.

      Un saludo.

  4. 2:30 ida y 2:30 vuelta para un total de 5 horas con niños de 11 y 12 que están acostumbrados a patear.

    • Hola Miki,

      Gracias por informar de los tiempos que habéis demorado en hacer esta ruta con niños. Yo he hecho esta ruta dos veces y he puesto los tiempos aproximados que demora un adulto.

  5. No te aconsejo comer en el restaurante que hay en bulnes de arriba . el dueño es muy desagradable y el sevicio pesimo , comer mejor en los restaurantes que hay en bulnes de abajo , te trataran como te mereces y comeras de lujo

      • Hola Amparo, allí he estado en dos ocasiones en el Bar Guillermina y siempre fenomenal. Espero que lo disfrutes un montón.

    • Pues mi experiencia en el bar de Bulnes de arriba (El Caleyón) ayer fue inmejorable. Llegamos con la idea de tomar un pincho rápido de tortilla y una cerveza y las 3 horas que pasamos comiendo y hablando con Alberto (el dueño) son de los mejores recuerdos que nos vamos a llevar de nuestro viaje por Asturias. No lo dudéis, si váis a Bulnes subid a Bulnes de arriba y pasad por El Caleyón. Vale la pena.

  6. El trayecto de subida de Poncebos a Bulnes tiene trayectos de peligro de precipicios?

    • Hola Milagros,

      A priori no es una ruta difícil, pero como cualquier ruta de senderismo conlleva sus peligros. Hay desnivel, piedra suelta y zonas donde el camino es muy estrecho… Resumiendo, no es una ruta con dificultades técnicas pero toda actividad en montaña tiene sus riesgos. Yo la he hecho en familia con niños y gente mayor y la hemos superado sin dificultades pero todo depende de la experiencia previa y las condiciones meteorológicas de ese día. Quizás puede llegar a ser más complicado bajar. Pero si lo haces despacito no habrá problema y siempre puedes utilizar el funicular.

      Un saludo.

  7. A mi me resulto complicada la bajada, me parecio peligrosa, un resbalon y estas muerto. Respecto al bar de bulnes de arriba, he estado dos veces y me ha parecido un hombre muy agradable, tiene una buena historia vital que contar y las vistas son impagables.

    • Hola Carlos,

      Las bajadas en cualquier ruta de senderismo suelen ser más complicadas que las subidas. Cualquier camino en montaña conlleva un peligro, por supuesto. Por muy sencilla que sea una ruta, un resbalón inesperado siempre puede tener consecuencias fatales. Aún así, yo no consideraría esta ruta como peligrosa. Se baja despacito y con buen calzado y no hay problema. Por supuesto, siempre hablo de personas que estén acostumbradas a caminar. Eso lo doy por hecho. Porque me parece una irresponsabilidad meterse a caminar por montaña sin tener una mínima base de experiencia. Para eso ya existe el funicular.

      En cualquier caso, muchas gracias por dejar tu opinión. Seguro que le sirve de ayuda a otras personas.

  8. Buenas Rebeca.

    Estoy diseñando mi viaje para este verano y me gustaría ir a Bulnes. La cuestión es: Si quiero hacer ida andando y vuelta en funicular, veo que la Ida la hago andando saliendo desde Poncebos (que no aparece en google maps) y la vuelta la hago en funicular, pero, ¿El funicular también deja en Poncebos?
    Es que necesito saberlo para ver dónde dejo aparcado el coche.
    Gracias por tu ayuda!!

    • Hola Pablo,

      ¿Qué tal? No te preocupes, la distancia entre el aparcamiento del funicular y el inicio de la ruta (que está junto al inicio también de la Ruta del Cares) son sólo 700 metros. Ahora en el mapa puede parecer un lío, pero allí vas a ver que es súper sencillo. Para dejar el coche aparcado, o bien cerca del inicio de la ruta o bien junto a las instalaciones del funicular deberás madrugar todo lo posible.

      Un saludo.

    • Hola Eva,

      No lo veo para bici. Tiene mucha pendiente y el terreno es muy irregular.

      Un saludo.

  9. Me encantan tus post.
    Estoy organizando un viaje en pareja (si el covid lo permite) y ayudan muchísimo.
    Están muy completos

    • Hola Ana,

      Me alegro mucho que te sirvan de ayuda. Espero que lo disfrutes muchísimo.

  10. Hola Rebeca, leí tus post y cuando fuimos a Asturias subimos a Bulnes, subimos en el funicular y bajamos a pié, he de decirte que la bajada me resultó muy peligrosa, es un camino estrecho con piedras sueltas durante los 4 km de bajada y sin ningún tipo de protección por si das un traspiés, hubo momentos que pasé miedo de verdad porque das un tropezón y no lo cuentas.
    Yo recomendaría a las personas que no les guste el riesgo o que no estén acostumbradas a andar por montaña que subieran y bajaran en funicular. La subida continua 4 km y con tanta piedra suelta tampoco debe ser fácil.

    • Hola Maria José,

      Ya lo siento que hayas tenido una mala experiencia. En el post comento que es un sendero sencillo y que se puede hacer en familia para los que estén acostumbrados a caminar. No sé qué experiencia puedas tener en cuanto a senderismo. Desde luego, para los que nunca hayan caminado en montaña lo desaconsejo totalmente, este sendero o cualquiera.

      Precisamente, acabo de hablar de esta misma ruta con unos amigos que lo hicieron la semana pasada con su hija de 10 años y coinciden conmigo en otro consejo que daba respecto a la combinación de funicular y senderismo. Es mucho mejor subir a pie y bajar en funicular que hacerlo al revés. Tendemos a pensar que es mejor solventar el esfuerzo de la subida en funicular. Sin embargo, este tipo de subidas resultan muy sencillas y muy agradables. Esa complicación de la piedra suelta desaparece completamente subiendo.

      De verdad que ya lo siento que tuvieras una mala experiencia y aprovecho tu comentario para recordar que, aunque se trata de una ruta fácil, estamos en montaña. Y cualquier ruta de montaña por fácil que sea, no está exenta de peligros.

      Un saludo y gracias por dejar tus impresiones.

  11. Hola Eva, no soy nuevo en los Picos de Europa y este año en agosto quiero hacer una intentona. Primero decirte que no dispongo de coche, por lo que me he de mover con transporte público. Hay alguna web oficial que hable de todas estas rutas bien especificadas para hacer senderismo?
    Por ejemplo, si tomo el teleférico en Fuente De, luego es posible terminar en Bulnes. ¿Cuantas horas habría desde lo alto del teleférico? Una vez en Bulnes, si no me hospedo, me da tiempo a bajar el mismo día para hospedarme en la zona baja del funicular? Una vez allí, sin transporte, hacia dónde puedo ir, ¿hasta Poncebos?
    Cuál seria la ruta ideal del Cares, o sea desde donde puedo salir hasta donde terminar teniendo en cuenta dispongo solo del transporte público?
    Un saludo y gracias!!

    • Hola Carlos,

      La verdad es que me haces unas preguntas súper específicas y que me temo que no te voy a poder contestar bien.

      En cuanto a senderos de montaña tienes muchísimas posibilidades, pero muchísimas. Rutas de ida y vuelta, travesías como el anillo de picos etc… Te recomiendo consultar esta web https://parquenacionalpicoseuropa.es/ y quizás ellos te puedan dar información detallada sobre transportes públicos y posibilidades.

      De verdad es pero que te puedan ayudar. Un saludo y a disfrutar

  12. Hola Rebeca
    Me gustaría saber si el funicular se puede subir con perros. Gracias

    • Hola Eva,

      Hasta donde he podido leer, creo que pueden subir perros atados y con bozal. Pero en estos casos yo preguntaría directamente antes de presentarte allí con tu perro para evitar inconvenientes.

      Un saludo y espero que lo puedas disfrutar

    • Hola Eva,yo acabo de escribir al correo de información del funicular y esto es lo que me han contestado:Buenas. Los perros tienen que ir con bozal y correa, o si no en un trasportín, que puede traer usted o nosotros tenemos 2, pero si están ocupados, debería esperar al siguiente viaje. Siempre viajan con ustedes los perros.
      un saludo

  13. Hola Rebeca, se podría hacer la ruta por la tarde?
    Es que queremos hacerla este verano y la teníamos programada por la tarde pero no sé si nos dará tiempo.
    Muchas gracias

    • Hola Ángela,

      Pues eso dependerá de los horarios, del tiempo que queráis estar arriba o de si lo vais a hacer a pie o en funicular. En cualquier caso, no ajustes mucho. En la montaña siempre hay que pecar de precavidos.

      Un saludo

  14. Hola Rebeca,
    muchas gracias por toda esta información. Ayuda bastante.
    Un pregunta: el precio que indicas del fonicular, ¿es por persona? ¿los niños pagan igual?
    Gracias.

    • Hola Elena,

      Sí, los precios son por persona y son susceptibles de cambios. En cuanto al rango de edades y precios, lo mejor es que te informes allí mismo. Como ves, no son precios muy populares pero, para el que no le apetezca o no pueda afrontar la ruta, es una opción estupenda.

      Un saludo

  15. Buenas tardes, sabéis si en el funicular se pueden subir perros? Para subir bien, pero para bajar ya tiene 11 años y no quiero forzarle.
    Muchas gracias

    • Hola Virginia,

      Esta pregunta ya me lo han hecho varias veces en comentarios y la verdad es que lo mejor es preguntarles directamente a los responsables del funicular. En cualquier caso, un lector decía que le habían respondido que los perros tienen que viajar con bozal y correa o en un trasportín que lleves tú o que os dejen ellos (tienen dos).

      Espero que te sirva de ayuda

  16. Hola Rebeca! Dentro de 20 aprox. Voy a visitar Asturias, me gustaría hacer la ruta del Caret, pero desconozco la zona…me podrías decir desde donde salgo y una buena hora para empezar? Veo que hay complicación para andar y demás…alguna recomendación para comer?

    • Hola María Ángeles.

      Se puede salir desde Caín o desde Poncebos. Pero mucho ojo porque son muchos kilómetros y no hay ningún lugar para comer. No tengo claro si sabes exactamente a qué tipo de ruta te estás enfrentando.

      Si quieres más info sobre Picos de Europa y esta ruta, lo mejor es que leas algo más de información sobre la zona. Aquí tienes un post muy completo https://viajeros30.com/2016/04/18/imprescindibles-de-picos-de-europa/

      Un saludo

  17. Joder dificultad baja ,todo reventado que he llegado se me ha quitado hasta el hambre.
    Hacerme caso si eres de sofá, tu sitio es el funiculár

    • Hola Fernando,

      Siento tu mala experiencia pero te digo lo mismo que le he dicho ya antes a algún lector. Esta ruta es de dificultad baja sí. Lo que no puede ser es que una persona que no está acostumbrada a hacer senderismo y caminar en montaña (como tu dices de sofá), se atreva a meterse de golpe en esta ruta que siendo fácil no deja de ser una ruta por montaña con un desnivel de 500 metros.

      Creo que tenemos que ser responsables a la hora de elegir actividades. Si nunca hacemos senderismo, ni tenemos un buen estado de forma, ni nos hemos adentrado jamás en zonas de montaña, me parece una irresponsabilidad hacerlo de golpe sin pensar en las consecuencias.

      Pero esto no quita que sea una ruta fácil (más sencilla de subida que de bajada por la piedra suelta que hay en el camino), sin ningún tipo de dificultad técnica (más allá del desnivel) y sencilla para todo aquel que tenga cierta costumbre de caminar. Yo la he hecho en familia con niños y ninguno hemos tenido ningún problema. Pero reitero, sin ser montañeros experimentados, todos acostumbrados a caminar y salvar desniveles. A partir de ahí, cada uno debería ser honesto consigo mismo y saber dónde puede o no puede ir.

      Un saludo

  18. Hola Rebeca, para hacerla con niños de 4 y 6 años la subida tiene mucho desnivel y dificultades. Están acostumbrados a caminar pero tal vez no a tanto desnivel.
    Bajaríamos de en el funicular y sino harías subida y bajada.
    Gracias por tu post muy interesante.
    Un saludo

    • Hola Encarni,

      Al final lo de los niños si están preparados o no, quien mejor lo puede sopesar son sus padres. Por eso siempre insisto en que, antes de meternos a una ruta de senderismo sea o no sea fácil, hay que ser responsables y honestos con nuestro estado de forma, el de nuestra familia etc…

      Respecto a lo del funicular, ya te digo que es algo personal. De ser posible, yo recomiendo subir andando y bajar en funicular. De lo contrario, si subimos y bajamos en funicular también va a ser una gozada, así que no pasa nada.

      Un saludo

  19. Hola, buenas tardes! Gracias por tu artículo no ha sido de mucha ayuda.
    Nosotros estamos pensando en ir a Bulnes la próxima semana. Pesnabamos hacer la subida en funicular y la vajada a pié. Te quería preguntar: ¿Que te parece esa opción? He visto que no la has valorado en tu artículo. Nosotros no estamos en muy buena forma ahora misml para hacer ese ascenso, pero pensavamos que quizás la bajada si que podríamos hacerla. La bajada es peligrosa o se baja bien?
    Muchas gracias

    Lia.

    • ¡Hola Lía!

      Te digo lo mismo que ya he comentado a otros lectores. Si no estáis muy acostumbrados a caminar en montaña lo mejor es que subáis y bajéis en funicular. En la montaña nunca hay que jugársela. Eso sería lo ideal. Si os véis con fuerzas para afrontar uno de los tramos, yo subiría a pie y bajaría en funicular. La ruta es sencilla pero tiene algo de desnivel y piedra suelta. La bajada puede resultar algo incómoda y rebaladiza. Y si me dices que no estáis acostumbrados a caminar en naturaleza, mucho peor. Tendemos a pensar que son más duras las subidas, pero la realidad es que las bajadas suelen ser mucho más fastidiosas y peligrosas.

      Un saludo

  20. Realmente este post es magnifico, la explicación del funcionamiento del funicular, la dificultad de la ruta y los consejos que has puesto se ajustan perfectamente a la realidad. Muchas gracias.

    • Hola Jordi,

      Muchas gracias por tus palabras. Al final, todos somos diferentes y tenemos percepciones diferentes de una misma realidad pero la verdad es que agradezco mucho tu comentario.

      Un saludo

  21. Hola. Acabamos de hacer la subida a pie desde Poncebos a Bulnes. Me parecen muy irresponsables tus consejos sobre la «facilidad del recorrido», sobre todo cuando lo recomiendas «para toda la familia». Técnicamente es poco más que un camino de cabras. Subida continua por caminos empedrados, estrechos y resbaladizos en algunos tramos. Es necesario que indiques en tus «consejos» aquellos aspectos peligrosos sobre todo para los niños.
    La gente debería saber que no es un simple paseo; se requiere calzado, agua y actitud paciente, porque los últimos tramos son duros (sobre todo con muy buen tiempo, como nos ha pasado a nosotros).
    Los Picos son espectaculares, pero hay que recorrer las rutas con consejos más fiables.
    Y, por último, el funicular es carísimo.

    • Buenos días,

      La verdad es que este tema ya lo he tratado y el solo hecho que señales que para hacer una ruta de montaña (sea fácil o no) requiere llevar calzado adecuado y agua ya me está diciendo la poca experiencia que tienes al respecto. ¡En ningún momento he dicho que esto sea un paseo! Es una ruta de montaña, fácil pero en ningún caso es un paseo.

      Por otro lado, yo no tengo hijos. Pero sí entiendo que los padres saben hasta dónde pueden llegar o no sus hijos, a qué están costumbrados y a qué no. Esa es una responsabilidad individual de cada padre (no de una bloguera). Pero sí te puedo decir que esta ruta es muy habitual hacerla en familia (yo lo he hecho con críos de mi familia y tengo amigos con niños que lo han hecho sin problemas). Por supuesto, si un niño no está acostumbrado a caminar en la naturaleza, es obvio que esta ruta le va a parecer dificilísima. Lo mismo pasa con los adultos.

      En el texto, más allá de decir que sea fácil, hay una descripción en la que pone el desnivel, también aviso de la piedra suelta, incluso, en los comentarios se habla largo y tendido de todas estas circunstancias señalando literalmente «cualquier ruta de senderismo conlleva sus peligros. Hay desnivel, piedra suelta…» Sólo hay que leer para entender si, con tu experiencia o nivel de forma, se puede afrontar.

      Dicho todo esto, respeto todas las opiniones e, incluso, entiendo que cada uno tenga su percepción en cuanto a la dificultad de una ruta. Incluso me da pena que estas malas experiencias en la montaña puedan marcar a ciertas personas. Pero también te digo que no me parece justo que me faltes al respeto y me llames irresponsable cuando la máxima responsabilidad la tiene cada individuo a la hora de tomar decisiones y afrontar una actividad para la que puede no estar preparado.

      En definitiva, siento lo que te ha pasado. Pero derivar la rsponsabilidad de tus propias decisiones hacia el autor de un blog es realmente injusto.

      • Rebeca, me parece fenomenal como has respondido………quién toma la decisión de cómo hacerlo es el individuo que piense subir a Bulnes……a Tí solo se te puede agradecer la perfecta información que nos das……….un fuerte abrazo y muchísimas gracias por todos los comentarios que haces………,…yo siempre pensé en hacer el sendero solo de bajada, pero gracias a tus extraordinarios comentarios cuando vaya ya he cambiado ye intentaré hacer el sendero de la subida

  22. Buenas tardes:
    He hecho varias veces la subida y bajada a Bulnes y yo, por mi parte, jamas llevaría a mis hijos…me resulta peligroso. No tanto así para los adultos teniendo un poco de experiencia y preparación física.
    He intentado poner un enlace de un rescate que han tenido q realizar los servicios de emergencias en el día de hoy…
    Solo por mera información, pero no lo han aceptado y no lo han publicado.
    Se puede ver en twiter 112 Asturias….

    • Hola María,

      Ningún comentario se publica de manera automática, se quedan en moderación. Gracias por tu aportación. Pero es que al final seguimos con lo mismo, cada persona y cada familia es un mundo. Yo esta ruta la he hecho con niños de mi familia y tengo igualmente amigos que la han hecho con sus hijos sin problemas. Todo depende de a qué estemos o no estemos acostumbrados.

      Respecto a las caídas y rescates, por supuesto. En Picos de Europa se producen desgraciadamente un montón de rescates, especialmente durante la temporada alta, en esta y otras muchas rutas. Cuanto más masificada esté una ruta y más transitada, más posibilidad de accidentes.

      La verdad es que este es un tema que ya me tiene algo escamada y no le quiero dar más vueltas. Ya he avisado y recalcado en el texto los posibles peligros, el desnivel, la piedra suelta… Yo creo que cada cual debe valorar. Y más cuando tenemos una alternativa como el funicular. Ante la duda y la total inexperiencia, funicular.

      Un saludo

  23. Hola, ¿se puede comprar el billete del funicular directamente allí o hay que comprarlo por internet? Gracias.

    • Hola Georgina,

      Tienes varias opciones. Me acabo de enterar que puedes comprarlo a través de la web de https://www.alsa.es/, llamando al teléfono 902 42 22 42 o en la propia taquila del funicular. Supongo que durante las épocas de más de demanda, lo ideal sea que reserves tu plaza con antelación. El resto del año no creo que haya problema. Pero bueno, siempre es mejor asegurarse.

      Un saludo

    • Hola Beatriz,

      Este tema ya ha sido tratada en comentarios y, por lo que veo, las normas siguen siendo estas: para poder acceder al funicular con un perro, el animal debe viajar obligatoriamente en un transportín acondicionado, que debe facilitar el mismo usuario, o en su defecto con correa y bozal. Es decir, se puede pero con estas condiciones.

      Un saludo

  24. Pero qué paciente que eres! Me encanta cómo describes y explicas todo. Felicidades por tu blog, me ha servido de mucha ayuda 🙂 gracias

    • jajaja gracias Sarai. Bueno, al final yo sólo trato de ayudar. Tan simple como eso. Me alegro haberte servido de ayuda 😉

  25. Hola Rebeca, dejo este comentario por aquí porque creo también como otras personas que han escrito en este post que es muy arriesgado ir con niños a la subida a Bulnes. Nosotros nos dimos la vuelta a medio camino ya no por la dificultad física de la subida(una cosa normal) fue por el tipo de camino, vas por un camino muy estrecho, muchas piedras sueltas, y a una altura muy considerable y cualquier error, resbalón, tropiezo, etc. adiós muy buenas, vas al fondo del barranco de cabeza. Nosotros fuimos con un día estupendo, no quiero ni pensar que te pille algo de lluvia en subida o bajada. No merece la pena subir con niños, vas a ir todo el camino en tensión, no compensa. Para adultos bien pero con niños… mejor el funicular si de verdad tienes ganas de ver Bulnes. Eso si, el paisaje de la zona es impresionante, merece la pena ir para hacer cualquier otra ruta menos peligrosa que seguro que habrá con niños y disfrutar de ese paisaje, muchas gracias y un saludo.

    • Hola Francisco Javier,

      Gracias por dejar tu opinión. Por mi parte nada más que decir. Ya he hecho los avisos oportunos y he dejado claro mis percepciones. Al final cada uno debe ser consciente del tipo de actividades que puede o no puede hacer con sus hijos, qué nivel de esfuerzo son capaces de afrontar según la edad, etc…

      Un saludo,

  26. Muchas gracias por toda la información, acabo de descubrir vuestra web y os felicito por todo el trabajo.

  27. Hola, el post está fenomenal enhorabuena!! Tengo una pregunta, quiero hacerlo este verano con m pareja, ella es invidente, hemos hecho alguna ruta de senderismo, pero está no sé si es adecuada y factible para que ella la haga. Crees que la podría hacer? Muchas gracias, y devuelvo felicidades por este bonito relato de la ruta.

    • Hola Luis,

      Muchísimas gracias. Sin embargo, no puedo ayudarte. Solo vosotros sabéis lo que podéis o no podéis afrontar. Es mucha responsabilidad para mi darte una respuesta. Lo que sí te puedo decir es que la ruta no tiene dificultad ténica pero hay desnivel, estamos en alta montaña, sendero estrecho y piedra suelta. Así que no se hasta qué punto estará preparada para frontar algo así. Yo no me atrevo a decirte.

      Un saludo

  28. hola rebeca, me ha gustado mucho leer tu post. la semana que viene nos vamos por primera vez a asturias, somos de alicante. nos alojamos en cangas de onis y nos gustaria visitar bulnes. eso si, en funicular. que nos recomiendas? hasta donde ir en coche desde cangas y que horario mejor para poder aparcar? muchísimas gracias. un saludo

    • ¡Hola!

      En agosto esa zona suele estar muy llena de turismo por lo que te recomiendo madrugar lo máximo posible y dejar el coche lo más cerca del funicular que puedas. Las instalciones del funicular tienen aparcamiento propio que se llena rápido. Así que lo dicho, el día que vayáis intentad hacerlo lo más temprano posible para ahorraros quebraderos de cabeza.

      Un saludo y espero que lo disfrutéis

  29. Hola Rebeca! Te felicito por la información y la buena predisposición en tus respuestas.
    Te quería consultar sobre alojamientos baratos en Poncebos y Bulnes. Y cómo llegar en bus desde Bilbao.

    • ¡Hola Enrique!

      Siempre estoy encantada de ayudar y recibir críticas siempre que sean constructivas.
      Respecto a cómo llegar desde Bilbao, creo que lo mejor sería coger un autobús a Llanes y desde ahí enlazar con otro autobús de Llanes a Arenas de Cabrales. Ya que no vas a llevar coche, me parece que lo mejor para moverte por la zona es coger un alojamiento en Arenas porque desde junio hasta septiembre tienen un servicio de transporte público a Poncebos, Tielve y Sotres. Si vas en otra época lo tendrás más complicado para moverte sin coche. En este caso sí que te aconsejaría alojarte en un punto super turístico como Cangas de Onís y contratar excursiones (si te interesa esta opción te podría recomendar las mejores excursiones).

      En cuanto a alojamientos recomendados, te recomiendo entrar en este post sobre donde dormir en Asturias. Recomiendo algunas opciones por Picos de Europa que te pueden venir bien.

      Un saludo

  30. Hola, Rebeca. Mi hijo ( 20 años), mi perro (abuelito yorkhsire) y yo ( 56 años) somos unos madrileños enamorados de Asturias. Quiero darte las gracias por tus maravillosas explicaciones en cuanto al tema Bulnes, porque nos ayudan mucho a elaborar nuestros futuros planes de vacaciones en familia. Eres muy cabal con tus recomendaciones. Yo, por ejemplo, hice la Ruta del Cares el año pasado por primera vez y tenía cierto temor de NO estar a la altura. Señores: a la Naturaleza hay que respetarla. Si uno va con un buen equipamiento, con un buen conocimiento de sus propios límites, con un buen talante y con una buena predisposición, NADIE mejor que uno mismo sabe lo que puede y lo que no puede hacer y hasta dónde puede llegar.
    Asturias NO es para «flojos». Asturias,
    (como toda la Naturaleza) ,es para disfrutarla desde el respeto y la responsabilidad. Para mi la Ruta del Cares era un «desafío personal». Y escuché todos los consejos, y la terminé con algo de esfuerzo, con un poquito de sufrimiento y con muchísima humildad. Y con mi perro de 3 kilos en su bolsa. Y hoy la Ruta del Cares es mi «orgullo personal». Nunca me hubiera perdonado a mi misma no haber tomado ese maravilloso riesgo! CONSEJO: NO pongáis vuestra responsabilidad en manos de NADIE. Seamos cabales. Disfrutemos de Asturias desde nuestras limitaciones porque somos PRIVILIEGIADOS de tener ese paraíso en España. Un millón de gracias, Rebeca. Sigue por favor alegrándonos la vida y llenándonos la cabeza de ilusiones y de viajes.

    • Hola Beatriz,

      Lo primero, muchísimas gracias por tu comentario. Al final, mi trabajo es hacer guías gratuitas para el lector y recibir cierto tipo de comentarios como ha generado este post es bastante amargo.

      Me alegro de que te hayas llevado ese recuerdo tan positivo y me quedo con tu frase de que nadie mejor que uno mismo sabe y debe valorar para qué está o no está preparado.

      Un saludo y de nuevo gracias por tu palabras

  31. Muy bien explicado,la ruta está bien marcada, y muy bonita, eso sí, tanto subida como bajada tener descansos y disfrutar del paisaje, para ir andando mucho cuidado, aunque sea ruta de senderos el mínimo descuido podría ser mortal, a ir por esa recompensa.

    • Muchas gracias por tus impresiones Martín. Toda ruta de montaña hay que afrontarla con cuidado y responsabilidad.

      Un saludo

  32. Rebeca muchas gracias por la información tan útil que aportas en el blog.
    Has explicado mu claramente como es la ruta y los problemas que nos podemos encontrar, no creo que nadie te pueda tachar de irresponsable en tus comentarios y consejos ya que haces incapié en la dificultad en función de la preparación de cada uno tanto física como en cuanto a la equipación. Algo tan básico como llevar unas botas y agua para andar por la montaña no es responsabilidad de quien te informa sino de uno mismo.
    En este caso hay alternativa para los que no se vean con ganas o preparación par afrontarla con seguridad y que pueden disfrutar de la experiencia desde la comodidad y seguridad del teleférico.
    Agradezco tu información .

    • Hola Juan,

      Gracias por aportar tu punto de vista. Al final, la montaña es siempre siempre siempre peligrosa y hay que ser precavidos, independientemente de lo que podamos encontrar escrito en un blog como el mío o cualquier otro.

      Un saludo y muchas gracias

    • ¡Hola!

      En noviembre tendrás que estar alerta con el estado meteorológico, si hay nieve, temporales etc… Pero a priori con un tiempo favorable no veo porqué no.

  33. Pues después de leer todo este post, decirte que estamos deseando hacer la ruta este verano, que vamos a Asturias.
    La intentaremos con nuestros hijos de 12 y 8, que están más que acostumbrados a caminar por montaña y personalmente, es una ruta que quedé con ganas de hacer en mi primer viaje a Asturias, hace 15 años.
    Gracias por tu tiempo en redactar este post y responder cada comentario!

    • Gracias a ti Sandra por tus palabras. Espero que lo disfrutéis muchísimo

  34. Ruta maravillosa, pero creo que el artículo no es totalmente correcto. Yo soy una persona muy acostumbrada a caminar y el problema no es ni la cuesta, ni la piedra suelta, el problema es que más de la mitad del camino tiene piedra muy pulida y resbala enormemente. Yo he tenido una experiencia terrible, de la que por suerte lo puedo contar, aunque con dolor por todo el cuerpo, ocho puntos en ceja, etc. creo que es una ruta que aún yendo bien equipado es MUY PELIGROSA, no sólo yo tuve problemas, coincidí con más gente en el centro de salud.

    • Siento muchísimo tu mala experiencia Belén y el accidente que te provocó, pero no puedo calificar esta ruta como difícil porque no lo es. Lo cuál no quita que la montaña jamás está exenta de riesgos y que los accidentes ocurren. Lo siento muchísimo de corazón y espero que te hayas recuperado bien.

      Ante la duda de cómo califico las rutas en el blog, aquí hay una explicación al respecto de los niveles de dificultad https://viajeros30.com/senderismo/

  35. Hola Rebeca:

    Muchas gracias por tu trabajo y tus comentarios. Espero ir a finales de este mes o principios de Septiembre, pero en funicular al ir solo.

    Saludos.

    • Hola Pedro,

      Espero que lo disfrutes muchísimo. Bulnes es un rincón maravilloso en cualquier época del año.

  36. Hola Rebeca.

    Muchas gracias por el post pero me queda una duda. ¿Dirías que es una ruta recomendable para hacer con un perro? Por ejemplo la ruta del Cares me parece peligrosa para hacerla con la mascota, ¿qué opinas de esta?

    Muchas gracias!!

    • Hola Jessica,

      Pues me pasa lo mismo que cuando me piden consejos sobre si pueden hacer algo o no con niños. Yo no tengo hijos ni tengo perro, por lo que hay ciertas cosas en las que no me fijo que sí se fijaría otra persona. Siento mucho no poder ayudarte pero no tengo ni idea de cuáles son el tipo de rutas mejores para perros. Yo diría que sí pueden pero ni idea.

      Un saludo

  37. Hola!

    Acabo de venir de unos días en Asturias y vengo encantado como siempre. Me decidí a ir a Bulnes atraido por El Naranjo de Bulnes, el pueblo tan aislado, el funicular, etc etc. Ibamos mi mujer y yo, y 2 niños de 9 y 12 años. Estamos acostumbrados a caminar, y el camino es realizable. Tomandote tus pausas puedes llegar. Pero si dices que no estamos exentos de riesgos y accidentes, podrías puntualizar que es porque hay tramos de poco más de 1 metro de ancho que caminas junto a un precipicio de 60 metros. Ahora veo por internet que el año pasado hubo 3 muertos por la zona y no me extraña. Vi valientes que iban incluso con sus bebés en mochilas bajando, pero nosotros a la vuelta, y viendo que empezaba a chispear preferimos usar el funicular. Mucha piedra suelta y resbaladiza. Un «no montañero» no entiende lo que es un desnivel de 500 metros, tampoco se imagina que vas subiendo la montaña en zigzag casi a 4 patas. Y para hacer el camino con perros, ya puede ser obediente y estar acostumbrado. Como se salga de la senda, se te puede despeñar. Podrías poner tambien fotografías de las zonas «difíciles»

    • Hola Santiago,

      Gracias por colgar tus impresiones. Pero me gustaría recalcar algo. Un NO MONTAÑERO no debería nunca adentrarse en una ruta de montaña sin experiencia ni suficientes conocimientos sobre el medio. Es tan simple como eso. Y quien decida adentrarse lo hace bajo su propia responsabilidad. Si alguien no entiende qué son 500 metros de desnivel no debería hacer esta ruta. Punto final. Al igual que a mi no se me ocurre coger una tabla de surf y meterme al mar sin conocimiento. Y si lo hago y lo paso mal, jamás se me ocurriría culpar a otra persona de mis propias decisiones.

      Puede que no lo hayas leído pero en la propia ficha técnica donde hablo de la dificultad digo que hay tramos expuestos. Yo más no puedo hacer. Cada quien debe ser responsable de sus propias decisiones. He hecho esta ruta en numerosas ocasiones con mi pareja, en familia con niños y con amigos y reitero lo dicho. Es una ruta preciosa y apta para todo aquel que tenga un mínimo de experiencia y buena forma física.

      Y efectivamente. Lo mejor en estos casos es subir andando y bajar en funicular. La bajada en este caso conlleva más dificultad por las condiciones del camino. Obviamente, en días lluviosos y con condiciones climatológicas adversas hay que tener mucho más cuidado.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre