Un fin de semana sin planes, una entrada inspiradora de los chicos de Imanes de Viaje y ¡voilà! Tenemos una estupenda ruta en coche de un día por las mejores playas de Costa Quebrada en Cantabria. Este tramo de litoral aúna en algo más de 10 kilómetros algunas de las playas más espectaculares y salvajes de toda Cantabria.

Playa de Valdearenas

Yo empezaría y acabaría la ruta en el mismo lugar: la Playa de Valdearenas. Es la más famosa de nuestra ruta. Pertenece al Parque Natural de las Dunas de Liencres y en sus más de dos kilómetros de longitud podemos disfrutar de su maravillosa arena fina y dorada en comunión perfecta con el sistema dunar y un espeso bosque de pinos.

playa de Valdearenas en el parque natural de las Dunas de Liencres

El acceso está perfectamente señalizado y dispones de parking y restaurante a pie de playa. Si te gusta practicar el surf u observar este espectacular deporte te encuentras en el lugar ideal. Los vientos y las mareas provocan con frecuencia un fuerte oleaje, perfecto para los surfers pero peligroso para bañarse e incómodo para tumbarse durante horas. Además, la zona más alejada del aparcamiento es la más tranquila, donde se puede practicar el nudismo.

Dejo lo mejor para el final. Os recomiendo comenzar y terminar la ruta en esta playa por dos razones. La primera ya te la he explicado. Debes dar un largo paseo por la playa, disfrutar del paisaje, del oleaje y del ambiente surfero. La segunda y, no menos importante, es que desde este punto se puede ver uno de los mejores atardeceres de Cantabria. ¿Te lo vas a perder?

atardecer en la playa de Valdearenas

Playa de Canallave

Es la vecina de Valdearenas. De hecho, con la marea baja estas dos bellezas se unen en un mar de rocas. La playa de Canallave es también punto de reunión de surferos y aficionados al parapente. Es más pequeña que la anterior y se accede por un aparcamiento situado unos metros antes que el de Valdearenas.

También de arenas finas y doradas, esta playa está enmarcada por un bonito acantilado y salpicada de rocas que le dan ese aspecto de playa salvaje que tanto me gusta.

playa de Canavalle, las mejores playas de Costa Quebrada

Si, además de tener ganas de posar tu toalla y disfrutar del sol y la playa te gusta caminar, muy cerquita del Parque Natural de las Dunas de Liencres tienes una pequeña ruta de senderismo muy bonita al monte La Picota. Unos 5 kilómetros que puedes hacer en algo menos de dos horas para admirar unas vistas preciosas sobre el meandro que forma la ría de Mogro en su desembocadura al mar.

Playa de Somocuevas

Es mayoritariamente nudista pero, si no te gusta practicar el nudismo, puedes ir con tu bañador que nadie va a mirarte mal. Hay que dejar el coche aparcado en una calle junto al acantilado y bajar una hilera de escaleras con vistas privilegiadas sobre la playa. La vista desde arriba es simplemente espectacular.

vista panorámica de la playa nudista de Somocuevas playa de Somocuevas. en Costa Quebrada

Esta playa virgen es muy especial. Está protegida de las mareas por una bella formación de rocas, siendo una de las mejores de la zona para disfrutar de un baño tranquilo. Pero, lo que parece sólo una playa de arena es en realidad un 2×1. Justo detrás de la playa principal sale un pequeño sendero que nos lleva a una playa minúscula rodeada de rocas y con gran encanto.

playa de Somocuevas, Cantabria

Playa de Cerrías

Se trata de una pequeña playa semiurbana con bonitas vistas de la costa y de la cercana playa de Portio. Su característica arena dorada se funde con grandes franjas rocosas, sumando gran belleza a la zona en momentos de marea baja.

playa de Cerrias en Costa Quebrada

El acceso es muy sencillo. Hay una zona de aparcamiento cercano y una escalinata de madera para llegar hasta la arena. Eso sí, es tan pequeñita que con poquita gente que pose su toalla se llena hasta la bandera.

Playa de Portio

Es una de mis favoritas de Costa Quebrada. Con sólo 150 metros de longitud esta playa reúne todas las condiciones para ser una de las más bellas de la costa cantábrica. Está rodeada por franjas y caprichosas formas rocosas que caracterizan su perfil.

vista panorámica de la Playa de Portio en Cantabria playa de Portio, las mejores playas de Costa Quebrada

La propia carretera de acceso sirve como aparcamiento y llega hasta el mismo pie de la playa. Está abierta a un gran oleaje por lo que de nuevo nos encontramos con gran cantidad de surferos haciendo de las suyas.

Playa de la Arnía

Pequeña y preciosa. Poco más se puede decir. Completamente virgen y rodeada de rocas, la playa de la Arnía es uno de esos rincones en los que simplemente puedes disfrutar durante horas con su panorámica. Tiene un parking bien señalizado donde dejar el coche y comenzar un descenso sencillo a esta encantadora playa. Además, justo a su izquierda hay un conjunto de bellísimos acantilados. Son perfectos para disfrutar de un estupendo atardecer.

playa de la Arnía en Cantabriaacantilados juntoa la Playa de la Arnía en Costa Quebrada

Playa de Covachos

Es una de las más curiosas de la zona. Si te ocurre como a mí, sólo podrás observarla desde las alturas. El acceso se hace por un sendero excavado en la propia roca del acantilado que con marea alta se encuentra anegado. Cuando bajan las aguas, surge el arenal fino y dorado en todo su esplendor y la playa se une a un pequeño islote cercano. Es realmente bonita.

playa de Covachos en Costa Quebrada playa de Covachos con marea alta

Está bien indicada. Hay un pequeño aparcamiento al final de la estrecha carretera de acceso pero aún te quedará recorrer a pie un corto sendero que te dirige directo a las escaleras de piedra que se ve en las fotografías.

Este es el recorrido que te propongo. Yo lo pude hacer en un sólo día parando a pegarme un buen chapuzón en la playa de Somocuevas. La corta distancia que las separa hace que sean fácilmente accesibles en una jornada. Como siempre, te dejo el mapa con la ubicación de cada una de ellas.

Más sobre Cantabria

2 Comentarios

Dejar respuesta