Un fin de semana sin planes, una entrada inspiradora en un blog de viajes y ¡voilà! Tenemos una estupenda ruta en coche de un día por las mejores playas de Costa Quebrada en Cantabria. Este tramo de litoral aúna en algo más de 10 kilómetros algunas de las playas más espectaculares y salvajes de toda Cantabria.

Sí, estamos en el Mar Cantábrico. Pero eso no quita que nos podamos encontrar con arenales inmensos, aguas transparentes y pequeñas calas paradisíacas. Y en Cantabria tenemos un buen ejemplo en la zona de Costa Quebrada. Un lugar ideal para desconectar y a poquísima distancia de la ciudad de Santander. Mejor imposible. Como no podía ser de otra manera, este trocito de litoral está incluido en la lista de lugares imprescindibles que ver en Cantabria, también dentro de mi selección de las mejores playas cántabras y las mejores escapadas en Cantabria de fin de semana.

Las mejores playas de Costa Quebrada

Aunque se trata de un tramo costero relativamente pequeño, Costa Quebrada costa de numerosas playas de todos los tamaños y para todos los gustos. Esta es la lista de las más bonitas y accesibles.

1 Playa de Valdearenas


Yo empezaría y acabaría la ruta en el mismo lugar: la Playa de Valdearenas. Es la más famosa de nuestra ruta. Pertenece al Parque Natural de las Dunas de Liencres y en sus más de dos kilómetros de longitud podemos disfrutar de su maravillosa arena fina y dorada en comunión perfecta con el sistema dunar y un espeso bosque de pinos.

playa de Valdearenas en el parque natural de las Dunas de Liencres
Playa kilométrica de Valdearenas.

El acceso está perfectamente señalizado y dispones de parking y restaurante a pie de playa. Si te gusta practicar el surf u observar este espectacular deporte te encuentras en el lugar ideal. Los vientos y las mareas provocan con frecuencia un fuerte oleaje, perfecto para los surfers pero peligroso para bañarse e incómodo para tumbarse durante horas. Además, la zona más alejada del aparcamiento es la más tranquila, donde se puede practicar el nudismo.

Dejo lo mejor para el final. Os recomiendo comenzar y terminar la ruta en esta playa por dos razones. La primera ya te la he explicado. Debes dar un largo paseo por la playa, disfrutar del paisaje, del oleaje y del ambiente surfero. La segunda y, no menos importante, es que desde este punto se puede ver uno de los mejores atardeceres de Cantabria. ¿Te lo vas a perder?

atardecer en la playa de Valdearenas
Atardecer en la playa de Valdearenas.

2 Playa de Canallave


Es la vecina de Valdearenas. De hecho, con la marea baja estas dos bellezas se unen en un mar de rocas. La playa de Canallave es también punto de reunión de surferos y aficionados al parapente. Es más pequeña que la anterior y se accede por un aparcamiento situado unos metros antes que el de Valdearenas.

También de arenas finas y doradas, esta playa está enmarcada por un bonito acantilado y salpicada de rocas que le dan ese aspecto de playa salvaje que tanto me gusta.

playa de Canavalle, las mejores playas de Costa Quebrada
Playa de Canavalle.

Si, además de tener ganas de posar tu toalla y disfrutar del sol y la playa te gusta caminar, muy cerquita del Parque Natural de las Dunas de Liencres tienes una pequeña ruta de senderismo muy bonita al monte La Picota. Unos 5 kilómetros que puedes hacer en algo menos de dos horas para admirar unas vistas preciosas sobre el meandro que forma la ría de Mogro en su desembocadura al mar.

ALOJAMIENTO EN COSTA QUEBRADA

Como ya te he comentado, toda esta linea de playas se encuentra a poquísima distancia de Santander. Por lo que te puedes alojar en la capital y trasladarte en coche hasta la zona en un periquete. En Santander te recomiendo alojarte en el hotel Suite Home Sardinero. Buena relación calidad/precio y muy bien situado. Puedes llegar a pie a la playa de El Sardinero.

Sin embargo, si me pides mi opinión personal, te diré que es muchísimo mejor alojarse en Costa Quebrada. Tienes la ciudad a un paso y la tranquilidad que se respira en la zona no la cambio por nada. En este sentido, el Hostal la Picota en Liencres tiene un precio inmejorable.

3 Playa de Somocuevas


Es mayoritariamente nudista pero, si no te gusta practicar el nudismo, puedes ir con tu bañador que nadie va a mirarte mal. Hay que dejar el coche aparcado en una calle junto al acantilado y bajar una hilera de escaleras con vistas privilegiadas sobre la playa. La vista desde arriba es simplemente espectacular.

vista panorámica de la playa nudista de Somocuevas
Una de las playas más bonitas de Costa Quebrada.
playa de Somocuevas. en Costa Quebrada
Detalle de la playa de Somocuevas.

Esta playa virgen es muy especial. Está protegida de las mareas por una bella formación de rocas, siendo una de las mejores de la zona para disfrutar de un baño tranquilo. Pero, lo que parece sólo una playa de arena es en realidad un 2×1. Justo detrás de la playa principal sale un pequeño sendero que nos lleva a una playa minúscula rodeada de rocas y con gran encanto.

playa de Somocuevas, Cantabria
Otra perspectiva de Somocuevas.

4 Playa de Cerrías


Se trata de una pequeña playa semiurbana con bonitas vistas de la costa y de la cercana playa de Portio. Su característica arena dorada se funde con grandes franjas rocosas, sumando gran belleza a la zona en momentos de marea baja.

playa de Cerrias en Costa Quebrada
Playa de Cerrías en Costa Quebrada.

El acceso es muy sencillo. Hay una zona de aparcamiento cercano y una escalinata de madera para llegar hasta la arena. Eso sí, es tan pequeñita que con poquita gente que pose su toalla se llena hasta la bandera.

5 Playa de Portio


Es una de mis favoritas de Costa Quebrada. Con sólo 150 metros de longitud esta playa reúne todas las condiciones para ser una de las más bellas de la costa cantábrica. Está rodeada por franjas y caprichosas formas rocosas que caracterizan su perfil.

vista panorámica de la Playa de Portio en Cantabria
Playa de Portio.
playa de Portio, las mejores playas de Costa Quebrada
Una de mis playas de Costa Quebrada favoritas.

La propia carretera de acceso sirve como aparcamiento y llega hasta el mismo pie de la playa. Está abierta a un gran oleaje por lo que de nuevo nos encontramos con gran cantidad de surferos haciendo de las suyas.

6 Playa de la Arnía


Pequeña y preciosa. Poco más se puede decir. Completamente virgen y rodeada de rocas, la playa de la Arnía es uno de esos rincones en los que simplemente puedes disfrutar durante horas con su panorámica. Tiene un parking bien señalizado donde dejar el coche y comenzar un descenso sencillo a esta encantadora playa. Además, justo a su izquierda hay un conjunto de bellísimos acantilados. Son perfectos para disfrutar de un estupendo atardecer.

playa de la Arnía en Cantabria, playas de Costa Quebrada
Playa de la Arnía.
acantilados junto a la Playa de la Arnía en Costa Quebrada
Atardecer en la Arnía.

7 Playa de Covachos


Es una de las más curiosas de la zona. Si te ocurre como a mí, sólo podrás observarla desde las alturas. El acceso se hace por un sendero excavado en la propia roca del acantilado que con marea alta se encuentra anegado. Cuando bajan las aguas, surge el arenal fino y dorado en todo su esplendor y la playa se une a un pequeño islote cercano. Es realmente bonita.

playa de Covachos en Costa Quebrada
Playa de Covachos.
playa de Covachos, las mejores playas de Costa Quebrada.
Playa de Covachos con marea alta.

Está bien indicada. Hay un pequeño aparcamiento al final de la estrecha carretera de acceso pero aún te quedará recorrer a pie un corto sendero que te dirige directo a las escaleras de piedra que se ve en las fotografías.


Este es el recorrido que te propongo. Yo lo pude hacer en un sólo día parando a pegarme un buen chapuzón en la playa de Somocuevas. La corta distancia que las separa hace que sean fácilmente accesibles en una jornada. Como siempre, te dejo el mapa con la ubicación de cada una de ellas.

Más sobre Cantabria

10 COMENTARIOS

  1. Rebeca, llegue a tu blog buscando sobre Cantabria, hay mucha gente buscando sobre este sitio,me ha encantado por las fotografia, no por curiosidad la nudista, solo por curioridad.

    • ¡Bienvenido al blog!
      Me alegro de que te guste la entrada y esta zona de Cantabria.
      Un saludo muy grande!!!

  2. Me parece el mejor blog de viajes por su equilibrio entre fotografía, información y sitios no tan normalizados, más exclusivos,como por ejemplo Albania.Y lo pongo aquí porque gracias a ti iré a Costa Quebrada.Felividades

    • Hola Raúl,

      Muchísimas gracias por tus palabras y por haber perdido un minuto de tu tiempo en dejar este comentario. Seguro que vas a disfrutar muchísimo de Costa Quebrada. Es un rincón cántabro precioso.

      Un besote y gracias de nuevo.

  3. qué bonito todo. Me voy a escapar pronto. ¿dónde te quedarías a dormir en la zona de Castro urdiales, Ladero, etc., que sea una zona bonita. Es que vamos a intentar pasar unos 3-4 días en la zona pero no sé si quedarme cada día en un sitio o coger un sitio más o menos céntrico y de allí moverme por la zona. ¿qué me aconsejas?. Muchas gracias por la página, me está sirviendo mucho.

    • Hola María José,

      Lo primero de todo comentarte que la zona de Laredo y Castro Urdiales se encuentra a unos 40 minutos en coche de las playas de Costa Quebrada. Pero si te gusta esa zona para alojarte, a mi personalmente me encanta el pueblo de Santoña y los alrededores (muy cerquita de Laredo pero bastante más auténtico). Allí te puedo recomendar el Alojamiento Buciero en el que me quedé hace un par de años y me gustó bastante.

      Un saludo y espero haberte ayudado

  4. No sabia si escoger Cantabria, Asturias o Pais basco para una semana de vacaciones pero tu blog me ha hecho decidir definitivamente por Cantabria! Que ganas tengo de empezar ya!

    Muchas gracias

    • Hola Merce,

      Me alegro muchísimo de haberte metido el gusanillo de Cantabria. Te va a encantar.

      Un saludo y a disfrutarlo muchísimo.

  5. me encanta sus recomendaciones las seguí para mi viaje a cántabros y fueron un acierto. gracias!!!

    • Hola Carolina,

      ¡Qué bien! Me alegro un montón haberte servido de ayuda.

      Un saludo y gracias por pasarte a dejar tus impresiones

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre