¡Un desierto en pleno corazón de Navarra y a pocos kilómetros del Pirineo! Parece mentira, pero estás a puntito de conocer uno de los lugares más singulares de España. Hoy te cuento los mejores lugares, miradores y rutas que ver en las Bardenas Reales y un montón de datos prácticos para disfrutar como un enano de barrancos, mesetas y formas caprichosas que te dejarán boquiabierto.

Visitar Bardenas Reales en Navarra
¿Te vienes a visitar las Bardenas Reales conmigo?

Este impresionante paisaje lunar está creado por la acción erosiva del agua y el viento durante millones de años sobre terrenos arcillosos. Y aquí tenemos a la Madre Naturaleza haciendo de las suyas y creando formas dignas del mejor escultor.

Las Bardenas Reales fueron declaradas Reserva de la Biosfera en el año 2000 y su territorio coincide con el del Parque Natural homónimo de las Bardenas Reales. Hay tres zonas bien diferenciadas: la Bardena Blanca, el Plano, y la Bardena Negra. Las dos primeras corresponden a la imagen desértica que tanto se ha popularizado. La Bardena Negra, sin embargo, es una zona con vegetación donde predomina el bosque mediterráneo.

Debido a la gran extensión del parque de 42.500 hectáreas, yo sólo tuve tiempo para descubrir en un día completo la Bardena Blanca Baja y la Bardena Blanca Alta, seguramente la zona más vistosa. Y a ello vamos ¿te vienes conmigo a visitar las Bardenas Reales de Navarra?

✅ Guía con los imprescindibles que ver en Navarra

🛏 Este hotelito en Tudela tiene una ubicación perfecta y a buen precio

Cómo llegar a las Bardenas Reales en coche

Nos dirigimos hacia Tudela. Desde esta importante localidad navarra a orillas de Ebro llegaremos en un periquete a Arguedas por la NA-134, localidad en la que se encuentra el parque Sendaviva y en la que encontraremos el desvío bien señalizado para adentranos dentro del corazón del Parque Natural.

Esta pista sin asfaltar hace un recorrido circular de unos 25 kilómetros por la llamada Bardena Blanca y los miradores más espectaculares.

Ruta en coche por las Bardenas Reales
Llegar a las Bardenas Reales en coche.

Otro punto de acceso, en este caso hacia la Bardena Negra, lo tenemos en la dirección opuesta desde Tudela por la N-125 hacia Ejea de los Caballeros y por la N-126 hacia Fustiñana.

Por último, tenemos el acceso norte desde Carcastillo hacia la entrada conocida como El Paso. Se trata de una pista de tierra que acaba desembocando igualmente en la perimetral de la Bardena Blanca.

Antes de adentrarte por sus caminos que puedes recorrer en coche, en bici, a pie e, incluso, en segway, déjame que te recomiende una visita al Centro de Información Bardenas Reales. Se encuentra ubicado a solo 10 minutos del pueblo de Arguedas y junto al Mirador Bardena Blanca. Es un buen punto de partida para recoger información extra, hacerte con un mapa y recibir consejos por parte de quienes más conocen la zona.

Imprescindibles que ver en las Bardenas Reales

Como te comentaba, yo centré mi excursión en la Bardena Blanca que recorrí a través de la pista perimetral y pequeños paseos a pie. En base a mi experiencia, te voy a dejar la lista de lugares importantes que ver en las Bardenas Reales por orden geográfico.

Necesitarás al menos medio día para completar el recorrido. Lo mejor es que vayas con calma y le dediques el día completo.

Por cierto ¿sabes de dónde proviene este nombre tan especial? Resulta que históricamente estos territorios fueron propiedad de los reyes de Navarra, a lo que hay que añadir el vocablo Bardenas que parece proceder del término pardina y significa zona de pastos o regiones bajas.

Iglesia de Nuestra Señora del Yugo

Iglesia de Nuestra Señora del Yugo
Portada de la iglesia.

Comenzamos nuestra excursión junto a la población de Arguedas, apenas a 7 kilómetros de la entrada del Parque Natural. Muy cerquita del pueblo, te encontrarás un desvío hacia la iglesia de Nuestra Señora del Yugo. Además de la monumentalidad del templo, allí hay un estupendo mirador con vistas panorámicas hacia las Bardenas. Es un buen aperitivo antes de comenzar.

Centro de Visitantes Bardenas Reales

Ahora sí. Nos dirigimos al Centro de Información y Acogida de Visitantes del Parque Natural de Bardenas Reales. Sólo tienes que salir de Arguedas en dirección a Tudela por la carretera NA-134 y en seguida encontrarás las indicaciones.

Allí puedes hacerte con un mapa de los caminos autorizados para coches y bicis, y los senderos habilitados. Además, te van a aconsejar las mejores opciones para disfrutar de tu visita según tu tiempo disponible.

A pocos metros de la instalación, encontramos el primer mirador de la ruta circular, el mirador de La Blanca. Saca la cámara, haz un par de fotos y guarda fuerzas porque la espectacularidad va creciendo según hacemos kilómetros.

Ruta circular Vuelta al Polígono

Yo elegí la clásica ruta circular llamada Vuelta al Polígono de unos 25 kilómetros, algo más dependiendo de donde la inicies. La amplié un poquito haciendo algunos kilómetros extra por otros caminos transitables que encontramos a nuestro paso. En cuanto a la duración, es relativa. En mi caso, estuve un día entero. Hice muchas paradas, caminé por algunos senderos y, en definitiva, disfruté con toda la calma de un lugar único.

Ahora sí. Comenzamos a rodar por la pista circular y, a partir de aquí, empieza lo bueno. Todo parece indicar que nos estamos adentrando en una película del oeste americano. Nos reciben terrenos de arcilla y areniscas con las más diversas formas que han sido testigos del paso de los siglos y del rodaje de numerosas películas y anuncios televisivos.

Ruta circular Vuelta al Polígono en las Bardenas Reales
Pista circular por las Bardenas.

Al comienzo de la ruta ya advertimos una constante que nos acompañará durante la visita: la presencia militar. Y es que, en el centro del parque y excluido de terreno protegido, hay un amplia extensión propiedad del Ejército del Aire. Es el Polígono de Tiro de Bardenas, de ahí el nombre de la pista, donde se realizan periódicamente prácticas de tiro y bombardeo. Me parece increíble que un lugar tan especial como éste sea utilizado por el ejército con estos fines. A mi personalmente, me cuesta entenderlo.

Dejemos atrás las polémicas y prosigamos nuestro camino. La pista que debemos seguir no tiene pérdida. Nos adentramos en un desierto de tonos ocres y empezamos a ver grandes barrancos e hileras de montañas esculpidas con formas geométricas. Pasan los kilómetros, hay que hacer mil paradas y saborear el paisaje con tranquilidad.

Mirador del Cabezo de Juan Obispo

Qué ver en las Bardenas Reales
Formaciones caprichosas.

Aunque las curiosas formaciones geológicas de las Bardenas Reales se van sucediendo a cada paso (Tres Hermanos, Blanquizales etc…), cabe destacar el maravilloso mirador Cabezo de Juan Obispo. Un punto panorámico natural al que puedes ascender en apenas unos minutos a pie.

Cabezo de Castildetierra

Cabezo de Castildetierra, qué ver en las Bardenas Reales
Todo un símbolo que ver en Las Bardenas Reales.

Seguimos la ruta alucinando con todos los paisajes que se abren a nuestro paso hasta el icono más famoso y fotografiado del parque, el gran imprescindible que ver en las Bardenas Reales. La impresionante formación del Cabezo de Castildetierra

Además de la espectacularidad del propio monumento natural, es un lugar estupendo para realizar una pausa. Desde aquí, sale un pequeño camino peatonal bien indicado que se adentra en el Barranco de las Cortinas. Yo caminé durante una media hora por la zona y me pareció maravillosa.

Muy cerca de Castildetierra tienes una cita con el monumento al Pastor. Y es que, estamos en un área donde se practicaba el pastoreo transhumante y este monumento homenajea las tradiciones de un pasado que parece muy lejano, pero que no lo es tanto.

Embalse y Cabezo de las Cortinillas

Cabezo de las Cortinillas
Vistas del Cabezo de las Cortinillas.

Rumbo a nuestro siguiente destino nos topamos con el pequeño embalse de las Cortinillas. Toca dejar el coche aparcado en las inmediaciones para subir a pie al Cabezo de las Cortinillas. Es otra de las rutas peatonales señalizadas y oficiales del parque. Aunque más que una ruta, estamos ante una hilera de escaleras que te llevan en apenas unos minutos a un mirador con unas vistas incomparables. Merece la pena el esfuerzo. A mi fue la imagen que más me impactó.

Tras esta visita y ya prácticamente al final del día, nos despedimos del desierto regresando por el mismo camino por el que iniciamos el día apenas unas horas antes y que nos llevará de vuelta a Arguedas.

¡ATENCIÓN! Ojo porque este sendero lleva algún tiempo cerrado por peligro de desprendimientos. Espero que lo arreglen lo más pronto posible. Hay bastante gente que se salta la prohibición y sube igualmente pero no es seguro. ¡Mucho cuidado!

Ruta por Las Bardenas a pie o en bicicleta

Si te apetece realizar tu visita a las Bárdenas Reales de una forma diferente, tienes varias opciones para elegir. En la web oficial de las Bárdenas Reales hay un listado de recorridos habilitados para realizar tanto a pie como en bicicleta. En esta caso, vas a disfrutar de senderos prohibidos para vehículos a motor. Es decir, gozarás de plena tranquilidad en un paisaje inconmesurable.

Rutas en bici por las Bardenas Reales.
Rutas en bici por las Bardenas Reales.

Hay tres rutas para realizar caminando muy cortas y sin apenas desnivel (ya hemos hablado de dos de ellas):

  • El Barranco de las Cortinas de 1 kilómetro
  • Cabezo de las Cortinillas de solo 500 metros
  • El Fraile de 4,6 kilómetros

Son 10 las rutas señalizadas para amantes de la BBT de todos los niveles:

  • El Plano de 28,6 kilómetros
  • Vuelta al embalse del Ferial de 8,6 kilómetros
  • Vuelta al Polígono de 48,3 kilómetros o 31,7 kilómetros
  • Landazuria de 14,5 kilómetros
  • La Nasa – Plana de Sagasti de 26,8 kilómetros
  • Plana de la Negra de 23,7 kilómetros
  • La Negra – Sancho Abarca de 37 kilómetros
  • Valdenovillas – Sancho Abarca de 32,4 kilómetros
  • Gran Bárdena de 68 kilómetros

Pero ¡ojo! Es un lugar donde no vas a encontrar sombras y en un día muy caluroso te puedes llegar a arrepentir de haber dejado el coche aparcado. Mide bien tus fuerzas y carga bien de agua.

Durante mi visita a Bardenas Reales tuve que recoger a una pareja francesa agobiada por el calor y los kilómetros que aún les quedaba por recorrer. Me lo agradecieron mil trillones de veces y no me extraña. Les esperaba golpe de calor asegurado.

También hay empresas que realizan recorridos a caballo, en segway, en minibus y en 4×4. Puede ser una opción estupenda si no tienes vehículo propio, te apetece hacerlo acompañado de un guía local o quieres dosis extra de emociones.

Normas para visitar las Bardenas Reales

La tremenda popularidad que acumula el Parque Natural de las Bardenas Reales año tras año y la propia fragilidad del terreno, ha ido provocando ciertas restricciones y regulaciones de la visita turística. Para que no te pille de improviso, estas son las normas que rigen.

Mirador en la Bardena Blanca.
Mirador en la Bardena Blanca.
  • El acceso al parque natural queda comprendido entre las 8:00 horas y hasta una hora antes del anochecer.
  • Está prohibida la acampada y la pernocta en camper o autocaravanas.
  • Los vehículos sólo pueden circular por las pistas permitidas a un máximo de 40 kms/hora.
  • Sólo se puede estacionar en los puntos señalados y junto al inicio de las rutas oficiales.
  • Está prohibido el uso del drone con fines turísticos o recreativos. Si eres un piloto profesional tendrás que pedir permiso.
  • Las bicicletas están autorizadas a circular únicamente por los caminos y pistas de la red oficial.
  • Los peatones pueden caminar libremente por pistas, caminos y por la red de rutas de senderismo.
  • Se puede ir con perro siempre que vaya atado.
  • Está totalmente prohibida la práctica de la escalada.

Pues hasta aquí ha llegado esta pequeña ruta que reúne algunos de los mejores lugares que ver en las Bardenas Reales, rutas a pie, en coche y en bici. Espero que te haya servido de ayuda y, como siempre, me puedes escribir dudas o sugerencias en la sección de comentarios.

Más sobre Navarra

✔️ ¿Cuánto tiempo se necesita para ver las Bardenas Reales?
Lo ideal es contar con un día completo para combinar una ruta en coche con pequeñas rutas de senderismo y numerosas paradas en miradores. Si solo le puede dedicar 2 o 3 horas, tendrás tiempo para hacer la ruta en coche circular Vuelta al Polígono.

✔️ ¿Cuál es la mejor época para visitar las Bardenas Reales?
Este parque natural es perfecto para visitar durante todo el año. Eso sí, mucho cuidado durante la época veraniega porque hace mucho calor y carece de sombras.

✔️ ¿Cuáles son los puntos más bonitos que ver en las Bardenas?
No te puedes perder el mirador del Cabezo de Juan Obispo, el Cabezo de Castildetierra y el Cabezo de las Cortinillas, todos ellos ubicados dentro de la misma ruta circular circular en coche de la Vuelta al Polígono.

2 COMENTARIOS

  1. Por curiosidad , en cuál escrito ,texto oficial de gente que realmente sabe sobre desiertos , estudia este terreno ( blogs de bloggeros etc ) pone que las Bardenas Reales es el desierto más grande de Europa.

    Principalmente porque es zona semidesierta y en España solo hay un único desierto ( no semidesiertos) y precisamente no es ese.

    Ojo! Con informaciones erróneas que han en internet . Hay que ir mínimo a la fuente ( por ejemplo al centro de visitantes )

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre