Si tienes pensado viajar próximamente al reino hachemita y no sabes por dónde empezar, en esta entrada voy a contarte cuáles son las 10 visitas imprescindibles de Jordania. Tanto si organizas el viaje por libre como si estás indeciso con los recorridos que te ofrecen las agencias espero ofrecerte un poquito más de luz.

Los grandes imprescindibles, esos lugares que llevan en nuestra lista de sueños viajeros desde que tenemos memoria. Jordania es un destino al que hay que viajar una vez en la vida. Mi ruta por Jordania en una semana me pareció alucinante. Pero dejé alguno lugares por el camino que también he decidido incluir en esta lista.

Imprescindibles que visitar en Jordania



1 Petra


tumbas reales en Petra

Esta es, sin duda, la razón por la que la mayoría de viajeros recalan en Jordania y debe estar la primera de la lista. La maravillosa Petra, la capital de los nabateos. Poco puedo decir que no se haya dicho ya un montón de veces. Sólo te recomiendo que prepares bien tu itinerario, que la disfrutes con mucha tranquilidad, caminando, haciendo un montón de fotos y hablando con los beduinos que la llenan de color y vida.

La mayoría de packs turísticos recalan en Petra durante sólo un día. ¡Error! Te quedarás con ganas de más, mucho más. Para mí lo ideal es organizar tu visita en dos días completos y oferta hotelera en Wadi Musa no te va a faltar. La entrada de un día cuesta 50 dinares y por dos días pagas 55, así que el desembolso es prácticamente el mismo.

 El Monasterio o Al-Day de Petramirador en Petracamellos en Petra

La Pequeña Petra o Al Beidha no desmerece a esta gran maravilla. Como dice su nombre, es una Petra en pequeñito pero con muchos menos turistas. Si puedes acercarte, házlo. Eso sí, tómatelo como un pequeño aperitivo y realiza la visita antes de entrar en Petra. Si lo haces después quizás te decepcione un poco.

la Pequeña Petra o Al Beidha

En cuanto al espectáculo de Petra by night no voy a decir que no me gustase. La atmósfera con velas durante todo el desfiladero El Siq está muy trabajada. Ahora bien, es una visita cara (17 JD) y te aconsejo lo mismo que con la pequeña Petra. Contrata esta visita antes de ver Petra de día, que sea tu primer contacto con el Tesoro entre sombras y luces cálidas.

2 Wadi Rum


Para mí fue una de las grandes sorpresas. Me lo esperaba bonito pero mi estancia en el desierto del Wadi Rum superó todas mis expectativas. Dedícale el tiempo que merece. Mi recomendación es que hagas una larga excursión en todoterreno, que te deleites con un atardecer y duermas una noche en mitad del desierto.

No es un desierto al uso, está situado a 1.600 metros sobre el nivel del mar. No vas a ver dunas interminables de arena dorada pero bajo mi punto de vista tiene una belleza incomparable. Es un gran espacio liso de arena rojiza, salpicado por montañas de roca esculpidas a lo largo de los años.

arena y montañas en Wadi RumViajeros 3.0 en Wadi Rumpuentes en el desierto de Wadi Rum

El nombre de Lawrence de Arabia está intimamente ligado a este paraje natural. Y es que utilizó el desierto como base operaciones durante la rebelión árabe de principios del siglo XX.

Dormir en el desierto implica internarte en pequeños campamentos de tiendas y jaimas preparadas para que disfrutes al máximo de la experiencia. Los hay bastante lujosos y otros son muy sencillos, y los puedes reservar en la mayoría de las páginas habituales de alojamiento. Todos ofrecen excursiones en 4×4, paseos en camello y cena tradicional bajo la luz de las estrellas. También existe la posibilidad de dar un paseo en globo. Tiene que ser simplemente alucinante.

campamento y tiendas en Wadi Rum

3 Ciudad romana de Jerash


Cuando planeaba el viaje a Jordania no esperaba encontrarme con una de las ciudades romanas mejor conservadas que he visto en mi vida. Está a unos 40 kilómetros de Ammán y debes dedicarle varias horas a su visita puesto que el recinto arqueológico de 2.000 años de antigüedad es muy extenso. Y si tienes la posibilidad de recorrerla con un guía mejor porque es mucha la historia que encierra esta antigua villa.

ciudad romana de Jerash

4 Ammán


Es la capital de Jordania y el punto de entrada de la mayoría de los vuelos internacionales. No es una ciudad especialmente bonita pero es un buen punto de partida para muchas excursiones. Sin embargo, te aconsejo que dediques al menos un día para disfrutar de los atractivos que te ofrece.

No te pierdas un buen paseo por la Ciudadela y su Museo Arqueológico, un bonito enclave arqueológico situado en lo alto de una de las 7 colinas de Ammán y con unas vistas privilegiadas. Tras bajar unas cuantas calles y escaleras ve directo al Teatro Romano excelentemente conservado. Después puedes optar por gastarte unos cuantos dinares por el centro repleto de tiendas y mercados, como el de frutas y verduras, el de artesanía y el de oro.

la Ciudadela de Amman Teatro Romano en Amman

Para comer te recomiendo el famoso restaurante Hashem, plagado de gente local y con comida jordana muy barata. Recorre también Rainbow Street con sus tiendas de artesanía y pintorescas cafeterías. Y como te has quedado con ganas de más, ve en busca de alguna de las cafeterías céntricas con ático al aire libre para fumar un shisha mientras degustas tranquilamente de un té.

Y, si aún te queda algo de tiempo, la mezquita del Rey Abdullah está abierta a los turistas, aunque no es demasiado frecuentada.

Como punto de partida para diversas excursiones Amman es un lugar ideal. Está a poca distancia de Jerash, el castillo de Ajlun, Madaba, el Monte Nebo, los castillos del desierto y del Mar Muerto, entre otros.

5 Madaba


Esta visita está únicamente dirigida a disfrutar de un fantástico mosaico que data del siglo VI. Esta obra representa el mapa más antiguo que existe de la Tierra Santa y se encuentra en un estado de conservación inmejorable. El mosaico está en el interior de la Iglesia de San Jorge, cubre el suelo del templo ortodoxo e indica alguno de los lugares bíblicos más importantes.

mosaico de la iglesia de San Jorge en Madaba

Es el único atractivo que te ofrece Madaba por lo que, si no dispones de tiempo suficiente, debes sopesar si merece la pena la visita o no.

Además, esta ciudad es utilizada por muchos turistas como punto de partida para sus excursiones por el país. Está sólo a unos 30 kilómetros al sur de Ammán y en ella puedes disfrutar de mayor tranquilidad y menos tráfico si es que has contratado un coche de alquiler.

6 Jordania bíblica


A este lado del río Jordan también puedes conocer algunos de los lugares bíblicos de peregrinación imprescindible.

El Monte Nebo es un gran homenaje en torno a la figura de Moisés. Desde una plataforma habilitada como mirador podremos divisar el valle del Jordan, las montañas de Judea, el mar Muerto y, si el día está claro, podemos hasta alcanzar a ver Belén y las cúpulas de Jerusalén. Es en este monte donde Moisés divisó la tierra prometida y se dice que fue enterrado allí. Por ello, se ha edificado una estatua de bronce en su recuerdo y una iglesia construida sobre las ruinas de un templo del siglo IV. El edificio alberga una colección de bonitos mosaicos.

vistas desde el mirador del Monte Nebo

A orillas del Jordán nos encontramos con Betania el punto donde Jesús recibió el bautismo por San Juan Bautista. Hay una zona de excavaciones arqueológicas y, junto al río, una plataforma de madera donde en la actualidad acuden creyentes cristianos a bautizarse en este lugar sagrado.

Hay otros puntos menos visitados como son la Cueva de Lot, el Monte de Elías o la ciudad de Pella, entre otros.

7 Reservas naturales de la biosfera


Si eres de los que piensa que Jordania es todo aridez y desierto te estás equivocando. Voy a presentarte dos espacios naturales jordanos nombrados como Reserva de la Biosfera en los que puedes dar rienda suelta a tu afición por el senderismo y la aventura.

La reserva de Mujib está situada a 410 metros bajo el nivel del mar. Su mayor atractivo es el de recorrer a pie un profundo cañón donde el agua es el máximo protagonista. Con el agua hasta las rodillas o algo más vas a adentrarte en el interior de este impresionante cañón cuajado de pozas y cascadas. También se puede practicar barranquismo.

Reserva de Mujib. Flicker Yousef Omar
Reserva de Mujib – Flicker Yousef Omar

La reserva de Dana es donde se encuentra la mayor diversidad biológica del país. Es una punto de encuentro de la fauna y flora más variada donde se congregan un total de 800 especies de plantas y 449 especies de animales. Existen rutas de senderismo muy sencillas para disfrutar por libre de la naturaleza.

Reserva de Dana - Flicker Wojtek Ogrodowczyk
Reserva de Dana – Flicker Wojtek Ogrodowczyk

No tuve tiempo para adentrarme en estos paisajes y realmente es una pena porque creo que son uno de los IMPRESCINDIBLES de Jordania con mayúsculas.

8 Un bañito en el Mar Muerto


Hay que hacerse la foto, eso es así. La sensación de flotabilidad que tienes al introducirte en las aguas de la Mar Muerto es extraña y divertida. Se trata de la zona más baja de la tierra a 416 metros bajo el nivel del mar y es casi como un balneario natural. Además de salir del agua con una considerable sobrecarga de sal por todo el cuerpo, puedes embadurnarte de los afamados barros del Mar Muerto con diversas propiedades medicinales. Si con este tratamiento no se te queda la piel tersa y suave como el culito de un bebé, nada lo conseguirá.

playa en el Mar Muerto, Jordania flotar en el Mar Muerto, Jordania

Los grandes hoteles inundan las orillas del mar Muerto más cercanas a Ammán. La mayoría disponen de playas privadas de uso exclusivo para clientes pero hay más opciones. Uno de los lugares más populares es Amman Beach, un balenario que cobra entrada por acceder a sus instalaciones. Y es que una ducha después del baño se hace realmente necesaria.

Es un experiencia que tienes que vivir pero, bajo mi punto de vista, no merece la pena hacer noche en los complejos hoteleros. El baño flotante es divertido pero no necesitarás dedicarle mucho tiempo.

9 Aqaba


Fue otro de los imprescindibles que no pude visitar y mira que me gusta el snorkel. Los amantes del buceo y del snorkel tienen en esta ciudad bañada por el mar Rojo una parada imprescindible. Sus aguas cristalinas y la biodiversidad submarina invitan a contratar una excursión en barco para nadar entre peces y descubrir algún que otro barco hundido.

Aqaba - Flicker Joi Ito
Aqaba – Flicker Joi Ito

10 Castillos


Aquí tienes muchos donde elegir. Quizás los más famosos sean los castillos del desierto situados al este de Jordania. Son aproximadamente una veintena de construcciones pero los más famosos y visitados son: Qasr Al Kharana, Qasr Amra, Qasr Al Azraq y Qasr al Hallabat. Son grandes ejemplos de arquitectura árabe, la mayoría construidos por la dinastía Omeya 

Además y de camino a otros puntos de interés se encuentran los castillos de los cruzados. Los más importantes son el de Kerak y Showbak, éste último muy cercano a Petra. Se trata de construcciones defensivas contra los ataques musulmanes. Están repletos de leyendas y recuerdan la herencia de los cruzados en tierras jordanas.

Castillo de Shobak en Jordania

No me voy a olvidar del castillo de Ajlun, a pocos kilómetros de Jerash. Fue una fortaleza inexpugnable para los cruzados y que protegía las rutas comerciales con Siria. A mi éste me encantó.

Dicho esto, te recomiendo que no te obsesiones con verlos todos. Son muy bonitos pero, si andas con el tiempo justo,  elige el que prefieras y continúa tu viaje por los imprescindibles de Jordania.

Organiza tu viaje a Jordania 

    Más sobre Jordania

    10 COMENTARIOS

    1. He estado dos veces en Jordania y estoy muy de acuerdo con tus 10 imprescindibles y con tus comentarios al respecto, aunque no he estado en todos los sitios que mencionas. Una de las veces estuve en Ma’in , una zona poco conocida, son aguas termales, una especie de oasis termal. Me encanta este país. Saludos viajeros.

      • ¡Hola Raúl!
        Qué suerte haber estado dos veces en Jordania. La verdad es que yo me quedé con ganas de más. Quizás algún día… Si ya lo dice tu blog…¡qué bonito es viajar! Pues el sitio que comentas no lo conozco así que gracias por la sugerencia.
        ¡Un beso y gracias por el comentario!

    2. Hola,
      Dentro de dos semanas me voy a Jordania y he diseñado mi itinerario más o menos como éste, me dejo los lugares bíblicos por falta de tiempo e interés pero el resto es idéntico. Un saludo

      • Hola Gladys,
        Claro, es muy difícil incluir todo los lugares que he puesto en la lista. Pero por lo que dices vas a hacer una ruta súper completa. Cuando vuelvas puedes contarnos que tal te ha ido.
        ¡Un saludo!

    3. Hola, estuve en Jordania pocos días tan solo dos, vuelvo en mayo 2018 ya tengo mi pasaje, necesito ubicar a Maria, es una española que vive en wadi musa Petra. Se caso con un beduina trabaja en petra habla español y necesito encontrarla, me urge.

    4. GRACIAS!!! buenísimas recomendaciones (he tomado nota de todo!!) únicamente me gustaría hacerte un pregunta: ¿recomiendas viajar en un grupo con un itinerario cerrado o hacerlo de forma individual? viajo con mi novio y no sabemos muy bien qué hacer!! MUCHAS GRACIAS!!

      • ¡Hola Marta!
        Por circunstancias muy concretas, este viaje lo hice en grupo y completamente organizado. Fue muy bien pero eché en falta quedarme más en algunos sitios y salir volando de otros. Ya sabes cómo funciona esto.
        Me pareció un buen país para hacer un itinerario por libre, bien sea en coche de alquiler o contratando taxis y traslados. Así que ahí no te puedo decir mucho más. Yo si volviese lo haría por libre.

        Un saludo y a disfrutarlo un montón 😉

    5. Hola Rebeca! Justo hace poquito que comencé a seguirte en Instagram y casualmente he caído en tu blog preparando mi próxima aventura viajera a Jordania 🥰 me apunto los imprescindibles aunque en una semana no creo q podamos cumplir la lista entera 🙂 muchas gracias por la info.

      • Hola Patricia,

        Me alegro muchísimo tenerte por aquí. Efectivamente, en una semana sólo no da tiempo. Necesitarías al menos unos 10-12 días para completar la lista completa. Pero aún así una semana es perfecta para disfrutar de un itinerario súper completo por Jordania.

        Un saludo

    DEJA UNA RESPUESTA

    Deja tu comentario

    Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

    Escribe aquí tu nombre