Bueno, bonito y barato. No se me ocurre mejor definición de Polonia. Hoy os propongo una ruta por lo mejor que ver en Polonia en una semana en coche de alquiler por algunos de los puntos más espectaculares del país. Un circuito muy completo que incluye las ciudades de Varsovia, Poznan, Wroclaw, el campo de concentración Auschwitz-Birkenau y la preciosa e interesante Cracovia.

Wroclaw casco viejo, qué ver en Polonia en una semana
Casco viejo de Wroclaw.

A continuación tienes un buen resumen de las claves para visitar este bello país cuya historia está irremediablemente marcada por la II Guerra Mundial. Pero Polonia ha sabido resurgir de sus cenizas mejor que nadie y hoy ofrece un ambiente cosmopolita y multicultural capaz de enganchar a cualquiera.

Cómo llegar a Polonia por aire

Los aeropuertos más habituales de entrada al país son los de Varsovia y Cracovia. Dependiendo de la fecha, la compañía y el momento del año te saldrá más barata una u otra ciudad. Como siempre, debes buscar el vuelo más barato a Polonia a través del buscador Skyscanner.

Yo realicé una ruta circular con la ida y la vuelta desde Cracovia pero es posible encontrar algo económico volando a Cracovia y saliendo por Varsovia, y viceversa. Es cuestión de investigar.

Encontré mi vuelo en el buscador con la compañía Ryanair. En plena temporada alta, con equipaje facturado y con muy poquita antelación, los vuelos costaron 230 euros por persona. Es más que factible encontrar alguna ganga con un poco de paciencia y antelación.

Por si te quedaba alguna duda, Polonia pertenece a la Unión Europea y sólo necesitas tu DNI para entrar en el país.

Transporte y coche de alquiler en Polonia para 7 días

Es más que factible organizar una ruta por territorio polaco en autobús y en tren. Pero mi elección fue conducir un coche de alquiler, moverme a mi aire y no depender de ningún horario.

Camino real Varsovia, Polonia en una semana.
Camino real de Varsovia

Para la ruta reservé un coche de gama económica con la compañía Thrifty por 170 euros una semana. Nada mal de precio ¿verdad? Lo reservé a través de la intermediaria Autoeurope porque tiene mejores precios que las propias empresas de alquiler. Thrifty tiene oficina en el propio aeropuerto por lo que no tendrás que desplazarte. Era la primera vez que alquilaba con ellos y no tengo ninguna queja del servicio y el trato recibido.

En cuanto a los desplazamientos en coche he de hacerte una advertencia importante. Las carreteras están muy bien, las grandes ciudades están conectadas entre sí por autopista, o por una especie de autovías que se denominan vías rápidas. El problema viene por la cantidad de atascos que se producen en cualquier lugar y a todas horas del día y la noche: en la entrada y salidas de las ciudades y hasta en los lugares más insospechados.

Un cruce un poco complicado o un semáforo en un lugar inadecuado pueden originarte un gran atasco que no te esperabas. Piensa que si tienes dos horas de desplazamiento se pueden convertir en cuatro.

Para moverte dentro de las ciudades no necesité ningún transporte adicional, siempre lo hice a pie. En cualquier caso, si tu alojamiento está lejos del centro histórico de la ciudad el tranvía es una gran opción. Este medio de transporte está presente en todas las ciudades de la ruta que os propongo.

Qué ver en Polonia en una semana – Ruta de 1074 kilómetros

Al grano. A partir de aquí tienes detallado día a día el itinerario que seguí por Polonia en coche de alquiler.

1 CRACOVIA-VARSOVIA. 345 kilómetros.


Aterricé en Cracovia por la tarde, recogí el coche de alquiler en el aeropuerto y puse rumbo a Varsovia. Unas cuantas horas de coche, atasco incluido, para llegar al alojamiento y descansar del largo viaje.

2 VARSOVIA


Toca día libre por la capital, sin duda, una parada imprescindible que ver en Polonia. Por todo lo que había leído no tenía demasiadas expectativas, sin embargo, me faltó tiempo para ver todo lo que Varsovia tiene para ofrecer. Así que hay preparar muy bien el itinerario.

Siempre recomiendo hacer un free tour como primera toma de contacto con la ciudad. Reserva aquí el mejor free tour por el casco histórico de Varsovia o el free tour del barrio judío.

Si hay una ciudad polaca marcada sobremanera por la guerra esta es Varsovia. El Levantamiento del Gueto judío en 1943, después el alzamiento de toda la ciudad en 1944 y sus posteriores represalias por parte de la Alemania nazi dejaron la ciudad completamente destruida. Pero ha sabido renacer de sus cenizas con unos ambiciosos trabajos de reconstrucción, sobre todo en la Ciudad Vieja, que la han devuelto su viejo aspecto.

Un buen recorrido por Varsovia debe comenzar en la Ciudad Nueva, o Nowe Miasto, en la que destacan el impresionante Monumento a los Héroes del Levantamiento, o la iglesia de San Casimiro. Continuamos en la Ciudad Vieja, o Stare Miasto, para perderse por sus murallas, callejuelas y plazas, acabando el recorrido en el Castillo Real. De ahí enlazamos con el llamado Camino Real, se trata de un amplio bulevar repleto de comercios, restaurantes, cafeterías y monumentos que comprende las calles Krakowskie Przedmieście y Nowy Świat.

Varsovia monumento a los Héroes del Levantamiento, Polonia en una semana
Monumento a los Héroes del Levantamiento
Varsovia Stare Miasto
Stare Miasto de Varsovia.
ciudad vieja de Varsovia
Un imprescindible que ver en Polonia.

Otros de los imprescindibles es subir a lo alto del Palacio de Cultura y Ciencias, un rascacielos de la época comunista que te proporcionará las mejores vistas de la ciudad por 18 PLN por persona. Muy cercanos al palacio, es también muy recomendable descubrir los restos que han sobrevivido del Gueto Judío. Así como visitar el Museo del Levantamiento de Varsovia o perderse en el inmenso Cementerio Judío.

Palacio de Cultura y Ciencias de Varsovia
El Palacio de la Cultura.
vistas panorámicas desde el Palacio de Cultura y Ciencias de Varsovia
Vistazas desde el palacio.
cementerio judío de Varsovia
Cementerio judío de Varsovia.

Además, al otro lado del río Vístula y más alejado del centro se encuentra el barrio de Praga, el distrito bohemio de Varsovia, donde artistas, músicos y jóvenes lo han convertido en el lugar de moda. Es el barrio más antiguo de la ciudad y está repleto de galerías de arte, cafeterías y bares donde disfrutar de la noche varsoviana. Aunque advierten que también puede ser un lugar peligroso.

Por último, si lo que te gusta es relajarte con hermosos parques y edificios majestuosos, no debes perderte una visita a los palacios de Wilanów y Lazienki y sus jardines.

3 POZNAN. 310 kilómetros.


De nuevo al volante en esta ruta por Polonia en una semana para llegar a la capital de Wielkopolska, que significa «Gran Polonia». El mayor atractivo de esta ciudad gira en torno a su casco antiguo y a la preciosa plaza Stary Rynek (plaza del Mercado en castellano). Repleta de edificios de mil colores, restaurantes, bares y lugares de ocio, en esta plaza destaca su Ayuntamiento renacentista y las casas de los pescaderos, una hilera de casitas que datan del siglo XVI. Sin embargo, las actuales son una reconstrucción de las originales que fueron destruidas durante la II Guerra Mundial.

plaza del Mercado de Poznan, qué ver en Polonia
Plaza del Mercado de Poznan.
casitas de colores en la plaza Stary Rynek de Poznan
La colorida Stary Rynek.

Fuera del casco antiguo, la ciudad, importante centro universitario, se abre en grandes avenidas, museos, carriles de tranvía y monumentos. Además, destaca la isla Ostrów Tumski rodeada por las aguas de los ríos Warta y Cybina donde se encuentra la Catedral.

Poznan ciudad universitaria, ruta por Polonia.
Ciudad universitaria de Poznan.

4 WROCLAW. 174 kilómetros.


Me recibió gris y lluviosa pero poco a poco se fue haciendo la luz para descubrir la belleza de la cuarta ciudad más grande del país. Wroclaw está bañada por el río Odra cuyo cauce y canales forman 12 islas y un total de 130 puentes. No tiene nada que ver con Venecia pero posee un gran encanto.

Como en todas las ciudades de nuestro recorrido, la plaza del Mercado o Stary Rynek ocupa un papel estelar en su visita. Es la segunda plaza en extensión de Polonia detrás de la de Cracovia. El Ayuntamiento, la casa de Hansel y Gretel, o la casa de los Grifos son algunos de los atractivos de esta belleza arquitectónica. Sal de la plaza y descubre la iglesia de Santa María Magdalena, la Universidad, la Iglesia del Nombre de Jesús o la de San Vicente.

plaza del Mercado Wroclaw en Polonia
Plaza del Mercado de Wroclaw.
monumentos de Wroclaw Polonia
Visita a Wroclaw en una ruta por Polonia.

Y para acabar el día, acércate al atardecer a caminar por la isla Arena y la isla de la Catedral. Un recorrido completísimo con decenas de monumentos y edificios históricos que culmina con una visita a la Catedral de San Juan Bautista. Los tranquilos jardines y los puentes le otorgan a las islas un aire romántico ideal para pasear y relajarse.

isla de la Catedral en Wroclaw
Isla de la Catedral.
catedral de San Juan Bautista en Wroclaw
Catedral de San Juan Bautista en Wroclaw

Además de todo esto, que no es poco, es la ciudad de los enanitos. Se trata de unas diminutas estatuas repartidas por todos los rinconces de la ciudad. Se cuentan hasta 250 enanitos y su historia es fascinante. Estas pequeñas figuritas son, en realidad un homenaje a los miembros de un grupo clandestino llamado The Orange Alternative que protestaban contra el gobierno comunista de la época. En algunas manifestaciones se disfrazaban de enanos y así se convirtieron en todo un símbolo de la lucha por la libertad de la ciudad. El primero apareció en 2001 y desde entonces no han cesado de salir estos pequeños personajes en los lugares más insospechados. ¡Estad atentos! A veces, no es fácil encontrarlos.

los enanitos de Wroclaw
Los enanitos de Wroclaw.

5 AUSCHWITZ y CRACOVIA. 236 kilómetros a Auschwitz y 60 a Cracovia.


No es una visita agradable pero sí una cita ineludible con la historia si pisas suelo polaco. El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau está situado a pocos kilómetros al oeste de Cracovia en la localidad de Oswiecim. Es recomendable realizar la visita guiada que se ofrece también en castellano tres veces al día, a las 10:30, 12:15 y 14:30. Por 40 PLN por persona realizarás un completo recorrido de tres horas, primero por el campo Auschwitz I y finalizando en el monstruoso Auschwitz II Birkenau.

Si lo visitas por libre organízate bien porque este lugar es inmenso. Además, hay interesantes exposiciones temporales en algunos de los barracones que puedes aprovechar para ver. Pero esto sólo lo podrás realizar si llegas antes de las 10 de la mañana o después de las 15 horas de la tarde, en las horas intermedias sólo se puede acceder de forma guiada.

EXCURSIÓN ORGANIZADA DESDE CRACOVIA

También existe la posibilidad de contratar una excursión organizada desde Cracovia. La ventaja es que de esta forma te olvidas de horarios, del gps y es muy económica. Te llevan hasta la puerta y tendrás un guía de habla hispana.

Si además tienes pensado visitar las Minas de Sal de Wieliczka, lo mejor será que te ahorres unos cuantos euros contratando al pack que incluye visita a Auschwitz y Minas de Sal en un sólo día. Mejor aprovechado el tiempo imposible.

No es el único campo de concentración que se puede visitar en Polonia pero sí el más famoso. Ha sido retratado en muchas películas y el protagonista de miles de páginas de literarias. Realmente continúa impresionando recorrer la extensión de lo que fue una auténtica fábrica de matar pero, a pesar de todo, saqué una conclusión positiva: está generando cientos de empleos en esta pequeña ciudad de apenas 40.000 habitantes. Al menos, está comenzando a devolver vida y sustento a una ciudad a la que maltrató durante cinco años interminables.

raíles de Auschwitz II Birkenau
Imagen de Auschwitz.
campo de concentración Auschwitz, visitas guiadas
Visitas guiada al campo de concentración.
El trabajo os hará libres, Auschwitz, qué ver en Polonia
A pesar de todo, un lugar que ver en Polonia sí o sí.

Tras esta intensa visita, sólo quedaba coger el coche de nuevo para llegar a Cracovia y tomar un merecido descanso.

6-7  CRACOVIA.


He aquí la joya de la corona y nuestra última parada en la ruta por los mejores lugares que ver en Polonia. Es recomendable reservar al menos dos días para recorrer todos los puntos de interés de esta belleza polaca y es por ello que esta ciudad se merece ser la protagonista de una entrada para ella sola en el blog: 17 razones para visitar Cracovia.

También te recomiendo el free tour por el casco histórico de Cracovia y el free tour por el barrio judío. Este último súper interesante.

Como adelanto voy a resumir los puntos fuertes. Es imprescindible recorrer su extenso casco viejo cuyo centro indiscutible es la Plaza del Mercado ¡Cómo no! Pero esta es muy especial, es la plaza medieval más grande de Europa y acoge el centro de la vida de la ciudad. Hay que continuar el paseo por sus engalanadas calles hasta la colina de Wawel donde se encuentran el Castillo Real de Wawel y la Catedral de San Wenceslao y San Estanislao.

plaza del Mercado de Cracovia
Plaza del Mercado de Cracovia.
Catedral de San Wenceslao y San Estanislao en Cracovia, ruta por Polonia en una semana
Catedral de San Wenceslao y San Estanislao.

Pero si te gusta el ambiente bohemio y los barrios con mucho encanto tampoco debes perderte el Núcleo Medieval de Kazimierz, antiguo barrio judío que en la actualidad se ha convertido en una zona de moda en la que viven gran cantidad de jóvenes, universitarios, y artistas. Recorre sus calle repletas de monumentos, sinagogas, comercios, cafés, restaurantes de cualquier tipo, también de comida kosher, y decenas de pubs bien entrada la noche.

de tiendas por Kazimierz, qué ver en Polonia en una semana
Barrio judío de Kazimierz.
restaurantes judíos en Kazimierz
Restaurantes judíos en Kazimierz.

Lejos ya del centro histórico conviene reservar tiempo para visitar el distrito de Podgorze donde se asentó el Gueto judío durante los años de ocupación nazi, el monumento de las sillas y el museo Oskar Schindler. Y aún más alejado se puede visitar el antiguo barrio comunista Nowa Huta.

fábrica de Oskar Schindler en Cracovia
Fábrica de Oskar Schindler en Cracovia.

Si has buscado información sobre qué hacer en Cracovia habrás oído hablar sobre las Minas de sal de Wieliczka a unos 15 kilómetros de la ciudad. Es una visita un poco cara (79 PLN, unos 20 euros por persona) pero este laberinto de galerías subterráneas y obras de arte construidas con bloques de sal declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978, son bajo mi punto de vista uno de los imprescindibles de Polonia.

EXCURSIÓN ORGANIZADA DESDE CRACOVIA

Al igual que en el caso del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, también se puede reservar una excursión organizada a las minas;desde Cracovia. Yo fui en coche de alquiler, pero es una buena opción si no dispones de transporte y quieres olvidarte de la logística. O reservar el pack de las minas y Auschwitz en un día.

Minas de sal de Wieliczka, un lugar que ver en Polonia en una semana
Minas de sal cerca de Cracovia.

8 Día de regreso


Hoy toca poner punto y final a esta ruta por Polonia. es el momento de la devolución del coche de alquiler en el aeropuerto de Cracovia y el regreso a España.

Moneda y cambios en Polonia

La moneda polaca se llama Zloty que verás escrito por todas partes con la abreviatura PLN. El cambio oficial puede variar, pero suele estar aproximadamente a 1 euro = 4,15 PLN. En la calle este cambio siempre es menor pero, dependiendo de donde lo hagas, puede llegar a ser un robo. El aeropuerto es uno de los peores lugares para cambiar dinero. No sólo en Polonia sino en casi cualquier país.

Mi táctica siempre es la de no llevar nada de moneda local desde España por las abusivas comisiones de los bancos, cambiar lo justito y necesario para ir tirando en el aeropuerto, y más tarde comparar en las casas de cambio que vea por la calle. En Polonia hay muchísimas en el centro de las ciudades, así que no te preocupes, mira, compara y llévate un buen cambio.

casa de cambio en Varsovia
Casa de cambio en Polonia.

Otra de las mejores estrategias para no perder mucho dinero es llevar una tarjeta que te permita sacar en cajeros sin comisiones y pagar en comercios con los mejores cambios.

Alojamiento recomendado en tu ruta por Polonia

Vuelvo a repetir: Polonia es un país muy barato. Parece increíble que queden países europeos así. Y el alojamiento no es ninguna excepción. Aprovecha porque cuando Polonia entre en un futuro cercano en la zona euro se acabará el chollo. Todos los alojamientos que te detallo a continuación los reservé a través de booking fijándome en que estuviesen lo suficientemente céntricos para no depender de transporte y que, además, se pudiese aparcar el coche sin problemas.

No son ni mucho menos los alojamientos más baratos que puedes encontrar, hay verdaderas gangas. Se puede dormir por menos de 10 euros por persona y noche en habitación privada.

Varsovia. Studio Dyminska. Un pequeño apartamento situado a 15 minutos a pie de la ciudad vieja (Stare Miasto) con tres camas individuales, una pequeña cocina y baño completo por 54 euros la noche. Tiene aparcamiento privado gratuito y metro en las cercanías.

Poznan. Rosemary´s hostel. Este original hostel está en mitad del centro de Poznan. La habitación era de tres camas, con baño privado y muy amplia. El precio por noche fue de 45 euros con desayuno incluido. Las habitaciones están decoradas e inspiradas en las películas de Roman Polanski.

Wroclaw. Hostel Moho. Este pequeño hostel está a muy pocos minutos a pie del casco histórico y de todos los atractivos turísticos de la ciudad. Nos alojamos en una habitación triple con baño compartido y desayuno incluido por 35 euros la noche. En las cercanías hay aparcamiento público que resulta muy económico.

Cracovia. Pokoje Krowoderska. Se trata de una casa dividida en habitaciones privadas con baño y una pequeña cocina común para todos los usuarios. Fueron un total de 44 euros por noche por una habitación triple. Hay aparcamiento público de pago muy cercano y barato, y el centro histórico está a unos 10 minutos a pie.

Gastronomía polaca


No tengas miedo de probarla está buenísima. Una de las especialidades polacas que te encontrarás casi en cualquier carta son los pierogi. Se trata de una pequeña porción de pasta rellena de casi cualquier cosa, las hay de queso, de carne, de patata o, incluso, de fresa. A mi me encantaron. Una comida rápida y barata.

pierogi, comida típica polaca
Pierogi, el plato más típico de Polonia.

También tiene una gran relevancia en las cartas la sopa. Tradicionalmente las comidas polacas hay que empezarlas con una sopa y cada local tiene sus propias variedades o sopa del día.

Si te gusta la carne en Polonia no tendrás ningún problema. Lee la carta y atrévete con los platos. Hay cantidad de especialidades hechas con carne de buey, pollo y, sobre todo, de cerdo. Destacan las típicas salsichas kielbasa, que dependiendo de la zona en la que te encuentres te puedes encontrar multitud de variedades.

Lo leí en una guía turística y no le falta razón. Si hay una palabra polaca que vas a aprender a lo largo de tu viaje esta será lody. Son los helados polacos. Hay pequeños puestos de lody casi por cualquier esquina y por menos de un euro es muy difícil resistirse a la tentación.

Pero si hay algo que debes probar en Polonia es ir a comer a una lechería o bar de leche. A pesar de lo que pueda parecer por el nombre, las lecherías (bar mleczny en polaco) son pequeños restaurantes de la época comunista donde se sirven comidas rápidas y muy baratas. La carta se compone de comida vegetariana y productos lácteos, de ahí el nombre.

Supongo que en la actualidad las cosas ya no son lo que eran puesto que entré en alguna lechería donde había muchos platos de carne. Los locales tienen un aspecto antiguo y sobrio pero esto no impide que a las horas de las comidas se formen grandes colas de gente. Y es que una comida de dos platos y postre por 3 o 4 euros no se consigue todos los días.

lechería, restaurante en Polonia
Comedor de una lechería polaca.

Pero Polonia es mucho más que esto. Es un país muy grande y si dispones de más días es muy recomendable visitar Gdansk, ciudad costera en el norte del país, relajarse en las playas del Báltico, contemplar la virgen negra de Częstochowa o disfrutar de la naturaleza en los Montes Tatras. Hay muchísimas posibilidades.

Más sobre Polonia

36 COMENTARIOS

  1. Muy buena guía con datos útiles e interesantes. Sin duda alguna, para guardar en favoritos y tenerla como referencia para un viaje a ese país al que no solemos prestar mucha atención. Me atrae especialmente Cracovia y espero poder conocerla pronto. Muchas gracias por compartir vuestra experiencia con tanto detalle. Feliz día! 🙂

    • ¡Muchísimas gracias Mauxi! Siempre es un placer leer tus comentarios. Cracovia es una maravilla así que te animo a que lo visites sin dudarlo. ¡Un abrazo!

  2. Saludos,
    Me ha parecido un excelente relato del viaje.
    Tengo pensado emprender uno similar. Pero como visitaré Berlin, tal vez coja un coche en esta ciudad y parta unos dias hacia Cracovia y Varsovia.
    ¿Que te parece hacerlo de esta manera?
    Saludos y gracias por los consejos.

    • Buenas noches Javier,

      Me alegro de que te haya gustado el artículo. Por lo que he visto hay bastante distancia desde Berlín a estas dos ciudades así que todo depende de los días que tengas. Yo creo que para estar un día o dos en cada ciudad quizás sea un poco paliza. Pero claro, es una opinión muy personal. Quizás sea interesante también que consultes si hay transporte directo desde Berlín en tren o, incluso, avión porque puede ser una opción más interesante y barata.

      Un saludo y a disfrutar del viaje 😉

  3. Un artículo genial Rebeca!! creo que me va a ayudar mucho a organizarme el vieje. Nosotros vamos a ir 15 días y vamos a dar un poquito más de vuelta por el norte. Estamos pensando también en coger un coche poruqe además vamos con un bebé de año y medio. Pero no sé cómo nos apañaremos con el tema de aparcar…os ha sido muy dificil encontrar aparcamientos? me da miedo tener que estar todo el día preocupada por el coche. Y uqé tal se defienden con el ingles?
    Muchas gracias por las ideas!!

    • ¡Hola Eva!

      15 días por Polonia va a ser un viajazo. Ya verás como te va a encantar. Alquilar el coche es lo ideal por la libertad que te aporta pero prepárate para los atascos. No nos ha sido nada difícil aparcar en ninguna ciudad. También estuve muy atenta para reservar alojamiento con parking gratis cerca o zona azul que no es nada cara y se pueden pagar tramos de días completos. Quizás tuve que dar más vueltas en Poznan porque estábamos en pleno centro pero, aún así, sin problemas.
      Respecto al idioma no te preocupes. En lineas generales se defienden bien en inglés. Mejor que yo…jajaja

      Espero que tengas un viaje genial. Con cualquier duda no dudes en volver a escribirme.

      Un saludo y bienvenida al blog 😉

  4. Hola Rebeca,
    Me ha encantado tu resumen y creo que me va a ser de muchísima utilidad. Estoy planeando ir 6 días a Polonia, a ver si me da tiempo de hacer todo lo que tu hiciste ya que seguiré tu ruta. Hay algo que me preocupa… unos amigos míos fueron a Polonia hace unos años y tuvieron un susto para no olvidar. Iban ellos y sus suegros, les pararon en medio de una carretera en la zona de Cracovia, les pidieron dinero para continuar e incluso les apuntaron con un arma en la sien. Conociendo en primera persona éste caso, tu tuviste algún percance en tu viaje? Me da un poco de miedo, tengo entendido que es un país bastante peligroso.
    Muchas gracias!!!

    • Hola Eli,
      Me alegro de que te guste. 6 días quizás sean pocos para seguir la ruta al completo. Yo desecharía una de las paradas.
      Respecto a lo de ser un país peligroso… Yo no tuve para nada esa sensación. No tuvimos ningún percance ni sensación de peligro. Al final un susto lo puedes tener igual en Madrid, Cracovia o a la vuelta de la esquina. Que no te pare el miedo ?.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

    • Eli! Personalmente voy a asegurarte que es un sitio belliiisimo! Cada rincón tiene su encanto y su historia! No tengas ningún miedo, nada, nada, nada de peligro! Creo que fue muy mala suerte… Por que pillaron el mal momento… Es más desde los 17 que viajo sola a este con varia gente polaca, o sola o con familia. Y he salido de fiesta sola, de día por pueblos y por ciudades y nunca me a pasado nada. Ahora ya hace 8-9 años que voy y te encantara. La explicación que os da Rebeca es buenísima, aprovecharla porque comenta y informa de las mejores zonas. Si os interesa la historia, parada obligatoria a Auschwitz – Birkenau. Aviso que es muy impactante! Zona de Zakopane, bellísima, aunque me recuerda mucho a zonas como la Cerdaña, Pirineos, etc. Cracovia es encantadora y si queréis podéis parara varias iglesias son espectaculares, eso si sobrecargadas a más no poder. El barrio judio buen sitio para salir por la noche y cenar en sitio muuuy muy buenos. Los Pierogis son típicos de Polonia (dulces y salados). El mercado, la iglesia, el castillo… Todo es muy bonito de ver. Wroćlaw más o menos lo mismo, bellísima ciudad con un choque de colores de edificios, aunque me sorprendió mucho y además siempre puedes buscar los gnomos que hay repartidos por toda la ciudad, muy entretenido. Ahora no recuerdo dónde, pero hay un pueblo donde puedes coger barquitos hechos con troncos y recorres río abajo, lado derecho es Polonia y el izquierdo República Checa. He visitado bastante el sur. Este año me moveré por el norte. Que tengas un buen viaje y disfruta de este bello país.

  5. Buenas tardes Rebeca,
    Gracias por toda la información que has puesto sobre Polonia y los consejos.
    Nosotros estamos pensando ir una semana en la segunda quincena de agosto…..pero aun no he reservado nada.
    Y nos gustaría mas movernos de una ciudad a otra en transporte publico (bus, tren…)….como lo ves?
    Tienen buen transporte público? Variedad de horarios?……me da que voy a perder menos tiempo que sí lo hago en coche y tengo que buscar los lugares……..si me pierdo en mi ciudad!!!
    Un saludo y gracias

    • ¡Hola Encarni!

      Lo único que te puedo decir es que se que hay gente que utiliza transporte público para moverse. Puede ser una buena opción si no vas a hacer muchas visitas pero no te puedo decir más porque no los utilicé. En el post tienes los links.

      Espero que te guste el país tanto como a mi.

      Un saludo y bienvenida al blog.

  6. Hola, estoy organizando un viaje a Polonia en el mes de febrero y nos gustaría hacer una ruta en coche parecida a la que describiste en el post. ¿Sabrías decirme en cuanto podría salir de precio la gasolina?

    Gracias!

  7. Hola!! Queria saber si era seguro viajar sola por Polonia! tengo 21 años.
    Muchas gracias!

    • Hola Delfina,

      No vas a tener problemas en este sentido. Este viaje lo hicimos tres mujeres y en ningún momento tuvimos sensación de inseguridad. Que no te pare el miedo.

      Un saludo.

  8. Muy buena guía!Mi pareja y yo estaremos una semana de agosto por Polonia.Podrías decir cuántos días/noches pasastéis en cada ciudad?

    • En la guía salen detallados los días que estuvimos en cada ciudad. Es un itinerario standard. Al menos un día en cada sitio.Ya puedes agregar y quitar lo que quieras según tu tiempo disponible.

      Un saludo Marta.

  9. Hola,

    Esta guía está genial. La verdad es que lo mejor es conocer de primera mano de los viajeros sus experiencias. La verdad es que es muy completo el artículo, cubriendo sitios de interés, cultura, comida… todo genial. Y además complementado con muy buenas fotos. Enhorabuena!

    Un cordial saludo y a seguir viajando!

  10. Buenas tardes Rebeca
    Gracias por tu tiempo, en realizar este road trip, por Polonia
    He visto que sólo has estado un dia, practicamente en cada lugar y teniendo en cuenta las horas de coche
    Recomendarías quedarse más tiempo, en alguno de los lugares que nombras?
    Gracias, un saludo

    • Buenas tardes Julieta,

      He estado un día en todas las ciudades menos en Cracovia, que se merece al menos 2 o 3 días. Para Poznan y Wroclaw un día es suficiente. Sin embargo, en Varosovia me quedé algo corta. 2 días hubieran estado muy bien. Pero por lo demás, es una ruta muy equilibrada y con tiempo suficiente para disfrutarla.

      Un saludo y espero haberte servido de ayuda 😉.

  11. Hola Rebeca,
    me parece interesantisimo tu post, asi que seguire todo lo que pueda vuestra ruta. Nuestra idea es ir una semana entera y recorrer todo lo que podamos Polonia. Vamos a realizarlo en coche, sabrias de alguna compañia que no salga muy caro con seguro a todo riesgo, porque miro y miro y todo son franquicias y letras pequeñas de las compañias. Siempre alquilo coche cuando viajo y por suerte nunca he tenido ningun percance pero basta que no lo ponga a todo riesgo para que pase algo. Me recomiendas alguna compañia a todo riesgo? muchas gracias

    • Hola Geni,

      En el post ya explico con qué página suelo mirar los alquileres de coche. A ver, el tema de la franquicia ya es algo generalizado, no creo que vayas a encontrar ninguna compañía que no la tenga estipulada. En unos casos es una cantidad más alta que en otros. Para ello, luego te ofrecen la posibilidad de contratar un seguro mejorado que elimina esa franquicia.Pero eso te lo ofrecen todas las empresas como plus añadido. Así que sólo tienes que buscar la compañía que más te cuadre y pagar ese extra.
      En Rentalcars (que es una intermediaria) puedes buscar entre la mayoría de compañías de Polonia y decidir cuál te convence más. En la letra pequeña te pone las condiciones de cada una. En este caso, puedes optar por contratar el seguro ampliado que te ofrece la propia intermediaria Rentalcars, o esperar a recoger el coche y allí en el mostrador te lo va a ofrecer la empresa de alquiler de coches que hayas elegido.

      Espero haberte ayudado,

      Un besote y disfruta del viaje

  12. Hola,
    gracias por compartir esta ruta y los consejos.
    Quería preguntarte si los desplazamientos que haces con coche se pueden hacer con tren o autobús. En todo caso me puedes facilitar los enlaces o dónde puedo consultar?
    La amenaza de los atascos de tráfico hace que me plantee esa opción.
    Gracias de nuevo,
    DORA

    • Buenos días Dora,

      Me consta que estos desplazamientos se pueden hacer en transporte público entre ciudades. Echa un vistazo aquí a la web de trenes https://www.intercity.pl/en/
      Para otros lugares como Auschwitz puedes contratar alguna de las excursiones que te recomiendo.

      Un saludo 👋

  13. Queremos visitar Polonia este verano y al ver vuestro viaje nos han entrado todavia mas ganas de ir.
    Fantasticas vuestras indicaciones y la ruta elegida.
    Muchas gracias

    • Muchas gracias Isabel,

      Cualquier duda que te surja al organizar el viaje no dudes en comentármela.

      Un saludo y a disfrutar de este fantástico destino.

  14. Muchísimas gracias por todas tus indicaciones, este verano tengo pensado ir con una amiga a Polonia y queremos alquilar coche y hacer la ruta por nuestra cuenta, me va a ayudar mucho a confeccionar el viaje.

    • Buenas noches Loreto,

      Me alegro mucho servirte de ayuda. Comentarte también que esta ruta se podría hacer perfectamente en transporte público. Algo muy a valorar por el tema de los atascos.

      Cualquier duda aquí me tienes 😉

  15. ¡Hola Rebeca! ¿En que mes estuvistes en el pais? ¿Te llovió algún dia?. ¡Gracias.

    • Buenos días José,

      Estuve en el mes de julio y sí, me llovió un par de días. Pero en líneas generales la temperatura es buena durante el verano.

    • Recomendaciones todas las del post 😉. Espero que lo disfrutéis muchísimo porque es un país fascinante.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre