Si tienes pensado visitar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en los Pirineos aragoneses no puedes perderte su ruta a pie más espectacular: la ruta de la cascada Cola de Caballo. Este maravilloso sendero de montaña, uno de los más populates de la provincia de Huesca, te transportará por una sucesión de paisajes, cascadas y otras maravillas naturales del corazón del Valle de Ordesa.

senda-de-los-cazadores-valle-de-ordesa-(7)
Ruta por la Senda de los Cazadores

La ruta comienza en la pradera de Ordesa. Si viajas fuera de la temporada alta podrás acceder al aparcamiento de la pradera con tu propio coche pero en épocas de temporada alta sólo se puede llegar a través de un autobús que sale desde la pequeña localidad de Torla. No te preocupes porque aunque es un ruta muy popular no te quedarás sin plaza, cada 15 o 20 minutos aproximadamente tendrás un autobús para subir. El precio del billete es de 4,5 euros ida y vuelta.

Una vez en el punto de partida tienes dos opciones. Puedes elegir la opción más popular: realizar el ascenso y el descenso de vuelta por el sendero GR-11 que discurre entre bosques por el fondo del valle de Ordesa. Se trata de un camino de unos 17 kilómetros ida y vuelta, muy cómodo, perfectamente señalizado y sencillo para todas las edades. Eso sí, en época estival está súper transitado así que mucha paciencia.

Pero lo que yo te propongo es una ruta circular. Se trata de realizar el ascenso a la cascada Cola de Caballo por la Senda de los Cazadores, un vertiginoso camino que os llevará muy alto para disfrutar de las mejores vistas sobre el valle. El regreso se hace por la pista que corresponde al GR-11. Observarás el valle de Ordesa desde todas las perspectivas. Sin miedo, es un sendero técnicamente sencillo pero extenso. Para llegar al paraíso hay que sufrir un poquito por lo que yo te recomiendo que no lo dudes y que escojas este precioso camino.

Datos prácticos de la Senda de los Cazadores


  • Recorrido: circular
  • Dificultad: media-baja (sencilla pero muy extensa y con desnivel)
  • Bien señalizada
  • Longitud: 22 kilómetros 
  • Desnivel: 800 metros de desnivel aproximado de subida y bajada
  • Tiempo estimado: 8 h 30′ (con muchísimas paradas para hacer fotos y para comer)

A poquitos metros del parking de Ordesa debes estar muy atento puesto que hay que escoger el primer desvío que nos surge a la derecha indicado con un cartel hacia la Senda de los Cazadores. Este es el tramo más duro, en apenas un tramo de dos kilómetros tenemos que salvar un ascenso de 650 metros de desnivel. El sendero zigzaguea  por un profundo y sombrío bosque que apenas te deja vislumbrar el ascenso que estás realizando.

senda-de-los-cazadores-valle-de-ordesa-(22) senda-de-los-cazadores-valle-de-ordesa-(1)

Pero todo esfuerzo tiene su recompensa y es que el final de esta agotadora subida, tras desviarnos de nuevo hacia la Faja de Pelay, nos lleva al espectacular mirador de Calcilarruego, situado en la cota máxima de nuestro camino a 1950 metros de altura. Las vistas son impresionantes sobre todo el valle y algunos de los picos más famosos de la zona. Las fotos desmerecen la magnitud de este paisaje.

senda-de-los-cazadores-valle-de-ordesa-(6) senda-de-los-cazadores-valle-de-ordesa-(3) senda-de-los-cazadores-valle-de-ordesa-(5)

A partir de aquí, el sendero discurre por la llamada Faja de Pelay: llano, en ocasiones con un suave descenso y con unas vistas impresionantes. Un camino sin ninguna dificultad que permite disfrutar de todo el recorrido desde las alturas. Cuando estés abajo y lo veas te costará creer que allí arriba haya un camino tan idílico y sencillo desde el que otear todo el panorama.

senda-de-los-cazadores-valle-de-ordesa-(4)

A medida que vamos sumando kilómetros, perdemos altura y nos acercamos al imponente circo del Soaso, que desemboca en nuestro destino final: la cascada Cola de Caballo flanqueada por el pico Monte Perdido (3.355 metros). Verdes praderas, vacas pastando y un precioso salto de agua nos esperan al final del recorrido. Este es el momento en el que nuestro camino se une al sendero GR-11 por el que iniciaremos la vuelta. Pero es un buen momento para tomarse un descanso, disfrutar de la naturaleza y parar para comer.

senda-de-los-cazadores-valle-de-ordesa-(8) senda-de-los-cazadores-valle-de-ordesa-(12)

El regreso continúa por el fondo del valle sin perder de vista en ningún momento el cauce del río Arazas. El camino, en ocasiones convertido en una ancha pista por la que circulan centenares de turistas, no presenta ninguna dificultad. Después de unas cuantas horas de ruta se agradece caminar en continuo descenso hasta la pradera de Ordesa.

Tras dejar atrás la cascada nos adentramos en el circo del Soaso que ya hemos podido admirar a vista de pájaro. Personalmente este fue uno de los paisajes que más me impresionó. Caminar por la inmensidad de este circo, con el río a tu izquierda y altísimas paredes verticales a cada lado…es imposible explicarlo. A mi me encantó.

senda-de-los-cazadores-valle-de-ordesa-(9) senda-de-los-cazadores-valle-de-ordesa-(10)

Poco a poco el valle se cierra en torno al río para ofrecernos un espectáculo de agua y naturaleza. Todo comienza con las Gradas del Soaso. Hay que tomarte tu tiempo para contemplar esta sucesión de pequeñas cascadas que se escalonan de forma perfecta. Un capricho de la naturaleza.

senda-de-los-cazadores-valle-de-ordesa-(17) senda-de-los-cazadores-valle-de-ordesa-(19) senda-de-los-cazadores-valle-de-ordesa-(14)

Más adelante y tras internarnos por un espeso bosque de hayas, les toca el turno a las cascadas de la Cueva y del Estrecho. Para verlas en todo su esplendor hay que coger un desvío que sale a nuestra izquierda que nos lleva a sendos miradores y desemboca de nuevo en el camino principal. Son dos impresionantes y altas cascadas que muestran la fuerza y la belleza del Río Arazas en todo su esplendor. Verlas en época de deshielo debe de ser impresionante.

senda-de-los-cazadores-valle-de-ordesa-(20) senda-de-los-cazadores-valle-de-ordesa-(18) senda-de-los-cazadores-valle-de-ordesa-(21)

La senda aún nos tiene preparada otra sorpresa. Antes de llegar a nuestro destino se encuentra la cascada de Arripas. Se trata de otro bonito chorro para hacer un alto en el camino. Por desgracia, antes de llegar me equivoqué de camino al cruzar el puente de Arripas y no pude verla. Cruzar este puente es otra opción a considerar para volver a la pradera, sobre todo para aquellos que suben por este mismo camino. Para los que el ascenso lo han realizado por la Senda de los Cazadores les recomiendo seguir recto, disfrutar de la cascada de Arripas y finalizar esta gran caminata con un merecido descanso en la Pradera de Ordesa.

senda-de-los-cazadores-valle-de-ordesa-(15) senda-de-los-cazadores-valle-de-ordesa-(23)

En este punto dispones de servicios públicos, bar, restaurante y hasta tienda de recuerdos. Y agotada la tarjeta de memoria de la cámara toca coger el autobús de vuelta a Torla y descansar. Porque más de 8 horas andando, son muchas horas.

Más sobre Ordesa

Más sobre Pirineos

Más sobre Huesca

31 COMENTARIOS

  1. El paisaje ,maravilloso,quisiera ir pero no se como soy mayor y me gustaria que fuese con un grupo de una agencia . Podrian ponerse en contacto conmigo,gracias.

    • Hola Pepa,
      Estoy segura de que tiene que haber viajes organizados a la zona. Lo mejor es que preguntes en alguna agencia. Yo no te puedo ayudar más.

      Un saludo y espero que lo consigas

  2. Valle de Ordesa. Localidad de Torla-Ordesa: Horario: de 09 a 14 y de 16.15 a 19. De lunes a domingo. Ubicación: Avda. Ordesa, s/n. Travesía de la localidad, parking principal. Teléfono: 974 486 472. Esta es la informacion del parque. Son gente muy simpatica que seguro le pueden ayudar.

  3. Mil gracias por esta explicacion. Hoy estamos en la zona de Ordesa pero sin suficoente tiempo para hacer el recorrido por la senda. Pero vaya si lo haremos más adelante!!!

    • Andaaaaaa, pues eso hay que arreglarlo. Es una ruta súper bonita. De lo mejorcito y más sencillo en Pirineos. Gracias por tu comentario 😉

  4. Que genial, hace un par de años la hice y me encantó. Iba con muchas ganas para visitar esa zona y no me arrepiento

    100% recomendable

    • Es que es una de las zonas más bonitas del Pirineo aragonés. No me extraña que volvieses encantado.

      ¡Un saludo!

  5. La ruta de Los Cazadores para ir portando a un bebé de 5 meses, cómo lo ven???

    • Hola Javier,

      La ruta de los Cazadores tiene mucho desnivel y requiere bastante esfuerzo. Yo no sé si estás acostumbrado a caminar en montaña ni tu nivel físico para portear un bebé. La verdad es que me pones en un aprieto porque no sé qué decirte. Sólo te puedo decir que en montaña siempre hay que pecar de prudentes y que valores con sinceridad tú mismo si estás preparado para este ruta.

      Un saludo

  6. ¿La ruta no se puede hacer a la inversa con menos desnivel puesto que se va subiendo hasta Cola de caballo y así ser más fácil luego ir por la senda de los cazadores para volver a la pradera?

    • Hola Peter,

      Efectivamente, se puede hacer a la inversa. Pero, aunque te parezca que sería más sencillo bajar ese desnivel, es todo lo contrario. Al ser mucho desnivel en poco tiempo, la bajada es más compleja y destroza rodillas. Siempre siempre, por mucho esfuerzo que requiera, es más fácil subir que bajar. Y la recomiendo en este sentido. Después de superar el primer esfuerzo, una vez arriba, ya sólo queda disfrutar de las vistas y los highlights de la ruta.

      Un saludo y espero que la disfrutes

  7. Buenas, la hicimos ayer en familia y espectacular, sobre todo la pradera despues de cola de cavallo.
    Graciassss.

  8. Hicimos esra ruta circular. Espectacular. Pero con dificultad como indicais la 1 hora…….recomendable 100%
    Poe el oteo lado parecia una rambla de manadas de gente q habia . Estuvimos el jueves 22 julio.

    • Hola Rosa,

      Claro, la zona inferior que es de baja dificultad se llena de gente durante la temporada alta. Al final todos tenemos derecho a conocer lugares tan bellos como éste y durante el verano este tipo de zonas suelen estar muy llenas de turismo.

      Un saludo

  9. Hace años hice este recorrido a la inversa y como bien comentas Rebeca no lo recomendaría….después de todo el día caminando esa bajada se nos hizo durísima y las rodillas sufrieron de lo lindo. Por lo demás un lugar único y admirable.

    • Hola Javier,

      Claro. Muchas veces, sobre todo la gente sin experiencia en trekking y montaña, piensan que es más fácil bajar que subir y, la mayoría de las veces, es todo lo contrario. Lo bueno de esta ruta es que, una vez superado ese desnivel inicial, el resto de sendero ya resulta bastante fácil.

      Un saludo y bienvenido al blog

  10. Hola,
    No soy experta senderista y conozco mi nivel físico, no obstante voy a hacer este recorrido la semana que viene, sabiendo a lo que voy.
    Pero creo que no deberías indicar cómo nivel fácil una ruta de 22 km con un desnivel acumulado de 700 metros. Eso no es nivel fácil.
    Nivel fácil es la ruta de la Pradera, por ejemplo.
    Unas líneas más abajo indicas que es una ruta dura y de largo recorrido.
    Por cosas como estas me he llevado más de un chasco cuando un montañero experto recomienda «rutas fáciles para cualquier persona».
    Conozco mi forma física y se hasta donde puedo llegar, pero por favor no indiquéis que son «rutas fáciles aptas para todo el mundo» cuando no lo son.
    Creo que a este tipo de comentarios te referías el otro día en tus redes sociales y visto este post, entiendo perfectamente porque la gente te escribe.

    • Hola Patry,

      Lo primero de todo, muchas gracias por escribirme y dejarme tu punto de vista, creo que es muy enriquecedor. Este es un tema al que llevo años dándole vueltas y la verdad es que me genera dudas y algún que otro quebradero de cabeza.

      En segundo lugar, quiero decirte que no es lo mismo un comentario en el que alguien da una opinión diferente a la tuya y expone sus razones (como el tuyo), que un comentario con insultos y faltas de respeto. Tampoco es lo mismo dudar de la dificultad de esta ruta que de las rutas a las que me refería el otro día por rrss (gente que sale casi sin agua para afrontar una ruta en terreno desértico o que me recriminan que ponga en el texto que hace falta buen calzado…)

      En tercer lugar, decirte que no soy montañera experta ni mucho menos. Sólo soy capaz de afrontar rutas fáciles y, en algún caso, con dificultad moderada ahora mismo. En el momento en el que hice esta ruta hace ya algunos años, era mucho más inexperta y miedosa a la hora de hacer rutas. Es decir, tengo un nivel físico del montón diría yo y ni mucho menos soy montañera experta.

      Y por último, comentarte que cuando ves una ficha técnica con nivel de dificultad, esa puntuación va mucho más allá del esfuerzo que requiere la ruta. Se suele medir también por la severidad del medio natural (posibles riesgos y dificultades técnicas), por la orientación (si está bien indicada o no), por el tipo de superficie sobre la que se va a caminar y las dificultades que ello puede suponer (si hay pedreras, si tenemos que utilizar manos para desplazarnos…) Esto lo aprendí hace tiempo cuando comencé a aficionarme al senderismo y lo he puesto en práctica en el blog porque entendía que alguien que se enfrenta a una ruta de senderismo tiene unos conocimientos mínimos previos. Cada vez más, especialmente desde el inicio de la crisis sanitaria, me estoy encontrado que mucha gente sin ningún tipo de experiencia se lanza a hacer rutas casi sin leerse el texto. Tú misma me has dicho que conoces tu nivel físico y que, más allá de que estés o no de acuerdo con la dificultad que he puesto, al leerlo todo y ver el perfil de la ruta ya te has podido hacer una idea de si puedes o no puedes hacerla. Desgraciadamente, no siempre es así.

      Dicho esto, bien es verdad que cada blog, cada página web y cada persona en particular tiene una manera diferente de medirlo y ahí si que tienes razón que puede llevar a confusiones. Por ello, es importante saber interpretar bien los datos, leer la descripción y sacar conclusiones. Cada persona es un mundo.

      En este caso, hay una subida intensa justo al comienzo que requiere esfuerzo (no está expuesta y tiene 0 dificultad técnica), y después la ruta es una maravilla en la que se va afrontando el descenso poco a poco. Y, aunque es larga, decidí poner que es fácil porque no tiene ningún tipo de dificultad técnica, ni de orientación, ni terreno dificultoso etc… Me estoy extendiendo un poquito en el comentario para que entiendas el porqué de mi decisión de ponerla como dificultad baja.

      Aún así, me has hecho reflexionar un poco. Especialmente, porque hay artículos que escribí hace ya bastante tiempo en el que quizás no meto todos lo datos (en esta ficha técnica faltaba poner el desnivel total), publico ciertas frases que no pondría ahora y en el que puedo hacer más aclaraciones que ayuden a entender cómo es cada ruta e, incluso, revisar los niveles de dificultad que he puesto para unificar criterios e hilar más fino. Pero lo que no puedo hacer es responsabilizarme de las malas decisiones de otras personas.

      En fin, como te digo es un tema complejo porque para muchas personas una ruta fácil lo asimilan a un paseo por el campo y no es exactamente así o, al menos, yo no lo entiendo así. Y para otros todo es ruta fácil salvo invernales por montaña o trekkings que requieran escaladas o afrontar pasos técnicos.

      Lo dicho, gracias por dejar tu punto de vista. Por mi parte, intentaré hilar más fino con estas cosas para prevenir sustos.

      Un saludo

  11. Hola.. Hasta cuando es temporada alta??? Llevo moto y quisiera saber hasta donde puedo llegar en ella. Gracias

    • Hola Marco,

      En este link tienes más información sobre el tema del autobús al Valle de Ordesa, cuando funciona y cuando no. https://ordesabus.com/ En cualquier caso, lo mejor es llamar al parque nacional y que sean ellos mismos los que te aseguren cuando puedes llegar en tu propio vehículo hasta la Pradera de Ordesa. En la actualidad, además de la prohibición de ir en tu propio coche a la zona, también hay aforo máximo. Por ello, te recomiendo ponerte en contacto con ellos y asegurarte bien, las normas pueden cambiar cada poco tiempo.

      Un saludo

  12. Hola, me gustaría saber 2 cosas. La primera es saber si dispones de algún track de la ruta que sepas que vale la pena (hay de todo siempre en wikiloc) y la segunda si conoces otras rutas de similar dificultad para hacer el resto de días. Voy a estar 4 noches y me gustaría hacer otras.

    • Hola Raúl,

      Aquí te dejo un buen track para que puedas seguir https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cola-de-caballo-senda-de-los-cazadores-faja-pelay-58369725 . Respecto a otras rutas también te aconsejo hacer la de la cascada de Cotatuero. En el vecino valle de Bujaruelo puedes hacer la del Valle de Ordiso o, incluso, el sendero que nos lleva del Puente de los Navarros al Puente de Bujaruelo. Algo más alejado pero también espectacular tienes el Cañón de Añisclo.

      Como ves, no te van a faltar opciones por la zona. Un saludo y espero que lo disfrutes muchísimo.

  13. Yo la hice solo viniendo desde gijon a torla fui hasta la cola de caballo y regrese a las praderas por la senda de los cazadores una pasada ahora cuidado con la bajada que se las trae como comentario la cola de caballo con poca agua. Volveré pero para suvir a monte perdido esta vez habiamuco hielo y no aconsejaban suvir.

    • Hola Juan Miguel,

      Gracias por dejar tus impresiones. Y efectivamente, la bajada se las trae. Por eso, se recomienda hacerla de subida y luego bajar placidamente el resto del camino. Espero que puedas volver y completar la hazaña 😉

  14. Yo he hecho esa ruta desde Aragues del Puerto unas 6 veces pero hace cuarenta años y me gustaría volver a hacerla el problema es que ahora tengo 61 años.

  15. Hola Rebeca! Gracias por tu dedicación, información y consejos. Hemos venido repetidas veces por esta zona. Nos encanta! Tratamos de descubrir siempre una rutita nueva, alternando entre Ordesa y Bujaruelo. La última vez hicimos la faja Racón, y nos quedamos con las ganas de la Senda de los Cazadores (la Cola de Caballo per ruta estándar ya la hemos hecho y es horroroso la de gente que hay en agosto). Por lo que explicas interpreto que la Senda de los Cazadores tramo de ida en subida, pisos ser similar a la Faja Racón? Gracias!!!

    • Hola Cristina,

      Muchas gracias por tus palabras. Pues no he hecho la Faja de Racón por lo que no puedo comparar pero resumiendo te puedo decir que la Senda de los Cazadores tiene un ascenso durillo de sudar la camiseta y luego hasta la cascada es un sendero precioso y con un firme muy cómodo para ir disfrutando.

      Un saludo y espero que lo disfrutes

  16. Hice ayer mismo la ruta de la Senda de los Cazadores y acabé cansada no, muerta. Tengo 52 años, estado físico normal y no creo que esta ruta sea de nivel medio o fácil. Después de una subida fuerte de más de 2 horas, cuando llega la parte llana o en descenso, nos encontramos un camino pedregoso, rocoso o lleno de raíces que me destrozó los pies y los tobillos, y eso que iba con un buen calzado de montaña.
    Nos costó 10 horas llegar y volver (por la senda corta) de la Cola de Caballo, se nos hizo de noche volviendo por el bosque, hicimos casi 24 km desde el autobús.
    Yo no lo recomiendo. Es verdad que las vistas desde el mirador son impresionantes pero para mí, con mi edad y con mi estado físico, el esfuerzo no vale la pena. Lo siento.

    • Hola Pilar,

      Se trata de una ruta que, aunque no es difícil, requiere esfuerzo físico por la duración de la misma y por el desnivel a salvar al comienzo. Y todo ello lo indico en varias ocasiones a lo largo del texto. Siento mucho que te haya costado y no la hayas disfrutado como se merece. Mi opinión es que es una de las rutas más bellas de Pirineos y que, todo aquel con buen físico y algo de experiencia en montaña, debería hacer una vez en la vida.

      En cuanto a la duración, en montaña siempre hay que ser muy precavido. Yo suelo calcular siempre algunas horas más para que nunca se me haga de noche. Eso es algo muy importante. En este caso es imposible perderse, pero en otros caminar de noche puede ser muy arriesgado.

      Un saludo y gracias por plasmar tus impresiones

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre