Hace ya muchos años que deseo conocer y adentrarme en el mundo de la cooperación internacional de forma activa. Entre estudios, trabajo y mil asuntos personales nunca he encontrado el momento. Pero éste por fin ha llegado y, con muchos nervios e ilusión, a primeros de agosto pongo rumbo a un proyecto de cooperación internacional en Camerún.

La organización elegida es Zerca Y Lejos, una pequeña ONGD que trabaja por un desarrollo integral e igualdad entre los colectivos más desfavorecidos de Camerún. Se trata de una entidad joven y familiar, integrada por voluntarios, y en la que cada uno encuentra su lugar y muchas cosas que aportar.

El campo de acción de Zerca Y Lejos se desarrolla en la República de Camerún, situada en África Central. Principalmente, trabajan en el sur del país pero también llegan hasta diferentes zonas de toda la geografía camerunesa. Mi estancia en Camerún se centrará en la región de Bengbis, en plena selva tropical. ¡Que los mosquitos se apiaden de mi! ;D

Mapa de las regiones de Camerún donde llega el trabajo de la ONGD

Etnia Pigmea

En su trabajo de campo ZyL centra la mayoría de sus esfuerzos por mejorar la situación en la que viven las mujeres y la población de etnia pigmea en el país. La tribu pigmea tuvo una larga tradición cultural dedicada a la pesca y la caza. Pero la deforestación provocada por las industrias de explotación forestal y minera así como la preservación de las áreas protegidas forzó a los pigmeos a mediados de siglo a una sedentarización forzosa.

Actualmente, viven en campamentos donde habitan 15 y 20 familias de cuatro miembros cada una. Se encuentran aislados de la sociedad y en una situación de discriminación étnica. Y lo que es peor, no tienen acceso a una educación y sanidad básicas.

555950_443261522374395_1883059082_n
Foto Zerca y Lejos
403907_443628115671069_275751167_n
Foto Zerca y Lejos

Proyecto de odontología

La ONGD organiza todos sus trabajos sobre suelo camerunés en cuatro planes principales: Plan de Educación, Plan de Habitabilidad Básica, Plan de Desarrollo Socioeconómico y Plan de Salud. Dentro de este último se integra uno de sus proyectos más ambiciosos, el proyecto de Odontología, en el que yo voy a colaborar durante cerca de un mes como higienista bucodental.

El esfuerzo de los voluntarios de este proyecto ha conseguido llegar hasta el día de hoy con la creación de 13 centros de salud oral, 2 centros de formación, y un centro de investigación y control epidemiológico. Desde sus incios en 2007 han llegado a miles de personas: 64.000 adultos y 14.900 niños en edad escolar.

5
Foto Zerca y Lejos
1
Foto Zerca y Lejos

Por ello, despido la actividad de este blog hasta el próximo mes de septiembre con estas pocas lineas y la convicción de que a mi vuelta voy a tener mucho que contar. Y, si tras leer estas lineas, te han entrado ganas de colaborar desinteresadamente en esta pequeña y la vez gran organización, ellos siempre tienen las puertas abiertas para nuevos voluntarios, socios y donantes puntuales.

HAZTE VOLUNTARIO o COLABORA

Más sobre Camerún

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre