¿Te gusta conducir? Si la respuesta es afirmativa, esto es para ti. Dentro de los Alpes Suizos hay puntos imprescindibles que no debes perderte. Pero hay otros que, por falta de tiempo o por desconocimiento, pasan inadvertidos. Este es el caso de la denominada ‘carretera de los tres puertos’. Se trata de una ruta por la que se suceden sendos puertos de alta montaña, Grimselpass, Furkapass y Sustenpass, con atractivos y vistas panorámicas para no olvidar.

Carretera de los tres puertos en Suiza
Carretera de los tres puertos en Suiza.

Bajo mi punto de vista, estamos ante uno de los lugares imprescindibles que visitar en Suiza. Un total de 131 kilómetros cuajados de glaciares, lagos, ríos, montañas y centenares de curvas de vértigo. El punto de partida de la ruta de los tres puertos es el pequeño pueblo de Meiringer, a sólo 30 kilómetros de Interlaken si te alojas allí (muy recomendables y baratas las habitaciones dobles en The Tent Village).

Para comenzar el día puedes acercarte al desfiladero del río Aare: Aareschlucht. Está muy bien señalizado, tiene dos entradas y su acceso está regulado con una tarifa de 8,50 CHF. Hay pocas cosas en Suiza que sean gratis pero realmente merece la pena. Júzgalo tú mismo.

desfiladero del río Aare: Aareschlucht
Por el desfiladero del río Aare.
Aareschlucht, carretera de los 3 puertos
Paisajes maravillosos en Aareschlucht.

Primer puerto: Grimselpass


Continuamos ruta en dirección al puerto Grimselpass (2.165 metros de altitud) que comunica los valles Haslital en Berna Oberland, con el Goms en el Valais. El camino del puerto de montaña cruza por un paisaje montañoso árido y agreste que se caracteriza por paredes de granito y la presencia de presas y centrales eléctricas.

Durante la ascensión, podrás de disfrutar de grandes saltos de agua que caen de las montañas, presas con agua de extraños colores y, en la cima del puerto, el lago Totensee o también llamado ‘lago de los muertos’, cuyo nombre deriva de la época de las Guerras Napoleónicas. Sin olvidar, por supuesto, unas tremendas vistas panorámicas.

Carretera de los tres puertos: el lago Totensee
El lago Totensee.
Grimselpass, carretera de los tres puertos en Suiza
Carreteras en Grimselpass.
Miradores en Grimselpass.
Miradores en Grimselpass.
Carretera de los tres puertos en Suiza: Grimselpass.
Panorámica desde la carretera.

 En este punto puedes hacer otro desvío hacia el glaciar Aletsch, pero este merece una entrada en el blog para él sólo. Es uno de mis imprescindibles de Suiza. Realmente no me dolió pagar los más de 40 CHF que cuesta el teleférico que sale desde la localidad de Fiesch. Una vez arriba puedes hacer rutas para llegar al pie de este impresionante glaciar, por lo que yo te aconsejo dedicarle un día entero. No pude hacerlo por falta de tiempo pero ganas no faltaron.

Panorámica del glaciar Aletsch en Suiza
Panorámica del glaciar Aletsch.

Furkapass en la ruta de los tres puertos


El siguiente tramo sube el puerto Furkapass (2.453 metros de altitud) y se acerca a uno de los puntos clave, el glaciar del Ródano. Para acceder a él debes aparcar el coche junto al hotel Belvedere. No tiene pérdida. Se entra a través de una pequeña tienda de recuerdos. Y ¡cómo no! Hay que pagar para verlo, unos 7 CHF. Lo curioso de este lugar es que puedes entrar hasta el corazón del glaciar a través de un pequeño túnel excavado en el hielo. Más adelante se abre un gran valle y más panorámicas para detenerse.

Y para los amantes de los trenes, en verano, puedes viajar en la nostálgica locomotora a vapor Furka, que va desde Realp hasta Gletsch. Sin duda, una posibilidad a tener en cuenta.

Hotel Belvedere en Furkapass.
Hotel Belvedere en Furkapass.
El Glaciar del Ródano, carretera de los 3 puertos en Suiza
El Glaciar del Ródano.
Glaciar del Rodano en Suiza, carretera de los 3 puertos
Otra perspectiva del glaciar.
En el interior del Glaciar del Rodano.
En el interior del Glaciar del Ródano.
Furkapass, carretera de los 3 puertos
Paisajes en el Furkapass.

Puerto de Sustenpass


El último tramo es el correspondiente al puerto Sustenpass (2.264 metros de altitud). El camino del puerto Susten fue inaugurado en 1945 y constituye el primer puerto de montaña concebido exclusivamente para el tráfico vehicular de los Alpes.

Descenderás siguiendo el margen de un salvaje río de montaña. Y para despedirte de una ruta que parece que no para de dar sorpresas lo podrás hacer desde un mirador que te dejará con la boca abierta. La vista es simplemente alucinante, un lago precede la lengua del glaciar Steinen descendiendo por el valle Gadmental. Además de hacer una inolvidable foto, puedes disfrutar de un sendero para caminar durante aproximadamente dos horas.

Carretera en el puerto Sustenpass.
Carretera en el puerto Sustenpass.
Carretera de los tres puertos en Suiza: glaciar Steinen
El glaciar Steinen.

Necesitarás un día entero para disfrutar con tranquilidad de esta hermosa carretera de los tres puertos. Es por ello que recomiendo dejar para otro día o bien el desfiladero del río Aare o bien el glaciar Aletsch. Son muchos kilómetros y paisajes verderamente alucinantes para comprimirlo todo en poco tiempo y no disfrutarlo como verdaderamente se merece.

Más sobre Suiza

10 COMENTARIOS

  1. genial, de mucha utilidad
    iremos este año y me gustaría preguntarte:¿ si no hacemos la ruta de aareschlucht, que ya la hicimos, sí nos daría tiempo hacer la ruta aletsch cogiendo el cable y ruta circular? o sería demasiado apretado?
    muchas gracias por tu información
    un saludo
    carmen

    • ¡Hola Camen!

      Me alegro de ayudarte porque la verdad es que esta ruta es espectacular. Te cuento, la ruta de Aareschlucht como ya sabes es cortita así que no creo que la puedas cambiar por una ruta circular por Aletsch si después quieres recorrerte todos los puertos de montaña con tranquilidad. Lo que me consta que hace mucha gente es aprovechar para ver sólo el puerto de Grimselpass de camino al glaciar de Aletsch y pasar el resto del día en ruta por la zona del glaciar. Yo creo que la otra opción es demasiado apretada.

      Si te sirve de ayuda, yo lo que haría en vez de la ruta de Aareschlucht es caminar por el sendero que nos lleva al Glaciar Steinen en el puerto de Sustenpass. El lugar es precioso como ves en las fotos y la ruta creo que es de solo 2 horas.

      Ya me contarás que tal fue todo,

      Un saludo.

  2. Hola, genial ayuda
    La ruta es circular? Empiezas y terminas en el mismo sitio? Sabes de algún enlace donde pueda verla?

    • ¡Buenos días Carmen!
      La ruta yo la comencé y la terminé en Interlaken.
      El mapa pero te lo puedes fabricar tu misma sin problemas metiendo todos los puntos en google maps. Yo lo he publicado con todo los puntos en los que hay que parar. Lo tienes al final del post.

      Un saludo.

  3. Esta buenísimo
    Me encanto la ruta Grimselpass, enserio nunca he visto el agua de un Río en esa tonalidad, exactamente a que se debe?, Te soy sincera le temo un poco a las alturas , pero enserio me encantaría ver este río con mis propios ojos , me guardo el articulo , Tus consejos ayudaran mucho si llegamos a ir a los Alpes Suizos, Saludos.

    • Buenas noches Gabriela,

      Pues no te se decir exactamente a qué se debe este color de agua tan extraño pero me imagino que debe ser por los sedimentos. No te preocupes por el miedo a las alturas porque no creo que tengas problemas y te aconsejo que esto no te eche para atrás.

      Un saludo

  4. Hola
    Sabéis algun@ si la ruta de los 3 puertos se puede hacer con una autocaravana?
    Gracias

    • Hola Iñaki.

      No creo que tengas problema pero no te lo puedo asegurar al 100%. Las carreteras tenían anchura suficiente y estaban en buen estado.

      Un saludo.

    • este mes de septiembre nosotros la hicimos con nuestra autocaravana se puede hacer

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre